Público
Público

Un militante de base disputará el liderazgo de Ciudadanos a Arrimadas e Igea

Ximo Aparici, militante de Tavernes de la Valldigna, un pueblo de València, se posicionó en contra de los pactos con el PP.

La presidenta y portavoz del Grupo de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Inés Arrimadas. (EFE)
La presidenta y portavoz del Grupo de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Inés Arrimadas junto a Francisco Igea (EFE).

Público | agencias

El militante de Ciudadanos Ximo Aparici competirá por la presidencia de Ciudadanos contra Inés Arrimadas y Francisco Igea tras presentar su candidatura a la quinta asamblea del partido que ratificará a la nueva directiva.

Aparici es militante de Tavernes de la Valldigna, un pueblo de Valencia, según adelantó el diario Las Provincias y confirmaron fuentes del partido. Este tercer candidato se posicionó en contra de los pactos con el PP "para presentar candidaturas conjuntas en País Vasco, Catalunya Galicia".

El Comité de Garantías ha dado el visto bueno también a la candidatura de Ximo Aparici, quien asegura que quiere defender la vuelta a los principios fundacionales del partido.

De este modo, se repite el número de aspirantes a presidir ciudadanos que concurrieron en las primarias de enero de 2017 cuando por primera vez el presidente de Ciudadanos fue elegido por el voto de la militancia.

Entonces, Albert Rivera obtuvo 5.999 sufragios (el 87,27%) mientras que sus contrincantes apenas rebasaron el 6 por ciento del apoyo: el militante de Las Rozas (Madrid) Juan Carlos Bermejo, que esta vez se ha sumado a Igea, obtuvo 423 votos (el 6,15%) y el sevillano Diego de los Santos 452 (6,58%).

La campaña de las primarias arranca mañana y durará hasta el viernes anterior a las votaciones, que serán los días 7 y 8 de marzo.

Aunque el censo total de militantes se eleva a 27.402, son 20.979 los que podrán participar en todo el proceso porque cumplen con los requisitos de estar al corriente del pago de la cuota y tener una antigüedad en el partido de al menos seis meses.

En 2017 con una militancia que ascendía a 30.800 aunque con derecho a voto eran 20.078, la participación en aquel proceso electoral interno fue muy baja, un 34,3% (un total de 6.874 afiliados).

La votación, esta vez, se realizará de manera telemática y presencial, que era lo que reclamaban Igea y los críticos a pesar de que solo solicitaron el voto en urna un 3,8 por ciento de los militantes y, por tanto, únicamente estarán disponibles en ocho ciudades, entre ellas ninguna en Madrid, Barcelona o Valencia.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias