Público
Público

Derechos Sociales El Ministerio de Iglesias lanza un plan de choque para la dependencia por 600 millones de euros

Este jueves ha remitido a las comunidades autónomas sus propuestas "con el fin de debatirlas y, en su caso,aprobarlas de forma consensuada en el seno del Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia".

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, y su jefe de gabinete, Julio Rodríguez, en los pasillos del Senado, antes de una sesión de control al Gobierno. EFE/ Chema Moya
El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, y su jefe de gabinete, Julio Rodríguez, en los pasillos del Senado, antes de una sesión de control al Gobierno. EFE/ Chema Moya

Alejandro lópez de miguel / manuel sánchez

El plan de choque en dependencia es una de las grandes apuestas de Unidas Podemos en el marco del acuerdo de coalición, y hoy está un paso más cerca de ver la luz.

Los objetivos principales de este plan son "mejorar la gestión del SAAD; reducir la lista de espera, ampliar las prestaciones y servicios, y asegurar una financiación adecuada de estas medidas

Según ha podido saber Público, el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 ha remitido este jueves un documento con todas sus propuestas en esta materia a las comunidades autónomas. De ver la luz, supondría un aumento anual de 600 millones de euros con respecto a la financiación que hoy reciben las comunidades para costear los diferentes servicios que se engloban en esta denominación. La idea es que esté plenamente implementado en tres años.

El objetivo del Ministerio que lidera Pablo Iglesias, según el texto, es debatir estas propuestas "y, en su caso, aprobarlas de forma consensuada en el seno del Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia", en el que participan las comunidades autónomas.

Así, los objetivos principales de este plan son "mejorar la gestión del 
Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD); reducir la lista de espera,
ampliar las prestaciones y servicios, y asegurar una financiación adecuada de estas medidas mediante el incremento de la contribución de la Administración General del Estado".

En concreto, esta hoja de ruta está vertebrada sobre una decena de propuestas: "Establecer la teleasistencia como derecho subjetivo para personas dependientes que no vivan en centros residenciales"; "Incrementar las horas de atención en el Servicio de Ayuda a Domicilio"; "Mejorar las prestaciones económicas, estableciendo cuantías mínimas, incrementando las máximas e introduciendo mejoras en su regulación",  y "Ampliar las compatibilidades entre las prestaciones y servicios", entre otras.

El acuerdo de coalición marca el objetivo de reducir las listas de espera en un 75% en cuatro años; el plan no introduce porcentajes

También pasa por "extender la Escala de Valoración Específica (EVE) desde los 3 hasta los 6 años"; "Agilizar los procedimientos administrativos y adoptar otras medidas orientadas al incremento de la cobertura del sistema"; por "Incrementar el nivel mínimo de financiación"; por "Recuperar el nivel acordado de financiación y orientarlo a la consecución de determinadas medidas estratégicas de refuerzo del SAAD", así como por "Analizar y revisar el actual modelo de copago", y por "Reconocer la aportación de las Entidades Locales y reconsiderar su papel en el SAAD".

El acuerdo de coalición compromete una reducción de las listas de espera del 75% a lo largo de cuatro años de legislatura, y el documento sostiene que las medidas y el aumento de financiación "aseguran los recursos suficientes" para implementar este plan, y para que la lista de espera "se reduzca sustancialmente", sin porcentajes. 

Por otro lado, otra de las claves del plan pasa por revertir los recortes del Ejecutivo de Mariano Rajoy: "En 2012 y 2013 se redujeron derechos asociados a las prestaciones y los servicios (reducción del número de horas de atención, recorte de las PECEF, o supresión de las cotizaciones a la seguridad social de las personas cuidadoras no profesionales) que aún no se han revertido", "y han tenido graves consecuencias en la calidad de la atención a las personas dependientes, y también en la acumulación de listas de espera", abunda el documento.

Serviría para crear 24.000 empleos

Además, según las previsiones del Ministerio, estas medidas "también tendrán un efecto positivo sobre la actividad económica, como consecuencia del aumento de la demanda de bienes y servicios de las personas beneficiarias",de las empresas y de las nuevas personas empleadas "como consecuencia del aumento de producción".

"Se estima que, con el escenario del actual modelo de prestaciones y servicios, por cada incremento de un millón de euros invertido en el SAAD se crean más de 37 puestos de trabajo"

Esto iría ligado a un aumento de los ingresos tributarios, siempre según sus estimaciones: "Se estima que por cada euro más de presupuesto puede incrementarse en 40 céntimos la recaudación tributaria, con lo que el plan de choque se autofinancia parcialmente". "Se estima que, con el escenario del actual modelo de prestaciones y servicios, por cada incremento de un millón de euros invertido en el SAAD se crean más de 37 puestos de trabajo. El primer año de aplicación del plan, por tanto, podrían crearse en torno a 24.000 empleos nuevos", abunda.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias