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La ministra de Educación anuncia un plan de "adaptación climatológica" en los colegios 

Los gobiernos de varias comunidades autónomas consideran "insuficientes" los 200 millones con que estará dotado

Ministra de Educación Pilar Alegría
La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, durante una entrevista con Europa Press, en la sede del PSOE, a 14 de agosto de 2022, en Zaragoza, Aragón (España). Marcos Cebrián / Europa Press

La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, ha anunciado que su departamento prepara un plan de "adaptación climatológica" de los colegios que prevé esté dotado con más de 200 millones de euros y que acordará con las comunidades autónomas una vez se hayan aprobado los Presupuestos Generales del Estado para 2023.

Alegría ha recordado la crisis climática que azota el país. Para paliar sus efectos, el Ministerio trabaja por  "adoptar en ese futuro presupuesto una importante línea con una cantidad considerable de millones de euros para poder adaptar climáticamente los centros educativos", según ha avanzado la ministra en una entrevista con Europa Press.

En este sentido, señala que el objetivo del plan es que, tanto para las épocas estivales como para el invierno, los centros educativos estén mejor y más preparados.

Esto responde a la necesidad de proteger de una manera mucho más segura a los estudiantes, quienes sufrieron los efectos de las altas temperaturas el último curso.

Durante la primera ola de calor del año las aulas alcanzaron los 38ºC en la Comunidad de Madrid, según denunció Comisiones Obreras. Estas temperaturas sobreexceden los límites establecidos por el Real Decreto 486/1997 sobre seguridad y salud en los lugares de trabajo, según el cual las temperaturas en las aulas deben establecerse entre los 17 y los 27 grados.

Por otra parte, el plan se tratará con las comunidades autónomas, con cuyos gobiernos se trabajarán de manera conjunta los criterios de reparto, dependiendo el número de centros o el número de estudiantes. "Y a partir ahí, de una manera ya muy rápida se haría esa distribución de fondos", ha comentado.

En todo caso, señala que los centros educativos más modernos, y en especial los de la última década, suelen ser centros ya adaptados climáticamente. Sin embargo, apunta que en España hay escuelas de más de 100 o incluso 150 años. "Pensando especialmente en estos centros educativos, queremos poner en marcha ese nuevo plan de cooperación territorial para adaptar climáticamente los centros educativos", insiste.

Cabe recordar que el límite de temperatura a 27 grados establecido por el plan de ahorro energético no afectaría a los centros educativos. Esto se debe a que las escuelas forman parte de las excepciones que marca el decreto. Tampoco se ven afectados por esta medida los hospitales, peluquerías, gimnasios, medios de transporte y lugares de trabajo que requieren un esfuerzo físico. 

Las comunidades autónomas esperan que el Ministerio ofrezca más detalles del plan de adaptación climatológica, pero varias de ellas han señalado en una primera reacción que los 200 millones de los que estará dotado serían "insuficientes".

En concreto, la consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo, ha señalado que, a falta de conocer los detalles, esta cantidad es "claramente insuficiente" para atender las necesidades de climatización de los colegios españoles, tanto para el verano como para el invierno.

Del Pozo ha explicado que, por poner un ejemplo, el Gobierno de Andalucía está acometiendo en la actualidad un plan "pionero" de bioclimatización con apoyo de energías renovables "en un total de 430 centros andaluces, con un presupuesto de 140 millones de euros".

Por su parte, la Consejería de Educación de la Región de Murcia ha calificado el plan como un "simple anuncio", si bien ha avanzado que lo apoyará "siempre que sea bueno para la comunidad educativa y siempre que se respeten los parámetros de calidad y libertad".

La Consejería de Educación de la Generalitat Valenciana ha aplazado su valoración a conocer el plan una vez se acuerde con las comunidades autónomas y se detalle cómo se repartirán los fondos, al tiempo que ha destacado que el ahorro energético y la adaptación climatológica en las infraestructuras educativas de la región son una "prioridad absoluta".

Por otro lado, la Consejería de Educación de Cantabria ha incidido en que "cualquier mejor para los centros educativos será siempre una buena noticia", pero ha insistido en la necesidad de conocer más detalles del plan.

Al respecto, la Junta de Extremadura ha aplaudido la medida: "Cualquier inversión del Gobierno que contribuya a mejorar la eficiencia energética de nuestros centros educativos y a un mayor confort en las aulas será bienvenida, ya que ello redundará en la calidad de la enseñanza".

Con ello, la Junta de Extremadura entiende también que con este nuevo plan, el Gobierno está dando "respuesta" a las necesidades de la ciudadanía, en particular a la comunidad educativa, "adelantándose a los efectos que vaticina la aceleración del cambio climático".

No obstante, ha señalado que la Consejería de Educación y Empleo ya viene acometiendo desde hace años distintas actuaciones para mejorar la eficiencia energética y climatización de los centros educativos.

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