Público
Público

Ministros de Sánchez La consejera canaria Carolina Darias, nueva ministra de Política Territorial y Función Pública

Darias, que se convirtió en 2015 en la primera mujer presidenta del Parlamento de Canarias, sustituye en el cargo a la actual presidenta del Congreso, Meritxell Batet.

La consejera de Economía, Conocimiento y Empleo, Carolina Darias, presentó este jueves en comisión parlamentaria los presupuestos de su departamento para 2020. EFE/Ramón de la Rocha

público | agencias

Carolina Darias ha sido nombrada nueva ministra de Política Territorial y Función Pública, según avanza Eldiario y ha podido confirmar Público. De esta manera, se va configurando el Ejecutivo de Pedro Sánchez, que contará con cuatro vicepresidencias. 

Hasta ahora, Darias ocupaba el cargo de consejera de Economía del Gobierno canario y en el pasado ha ejercido como presidenta del Parlamento regional y delegada de Gobierno. 

Darias, que se convirtió en 2015 en la primera mujer presidenta del Parlamento de Canarias, sustituye en el cargo a la actual presidenta del Congreso, Meritxell Batet, cuyas funciones había asumido, tras su elección como responsable de la Cámara Baja, el titular de Agricultura, Luis Planas.

Carolina Darias San Sebastián nació en Las Palmas de Gran Canaria el 25 de noviembre de 1965, es funcionaria de carrera del Cuerpo Superior de Administradores de la administración autonómica canaria y ha desarrollado una larga trayectoria desde su debut en la política local en 1999, cuando fue elegida concejal de su ciudad natal por el PSOE.

Licenciada en Derecho por la Universidad de La Laguna (Tenerife), además de concejal ha sido subdelegada del Gobierno en la provincia de Las Palmas (2004-2007), diputada autonómica (2007-2008), delegada del Gobierno (2008-2011) y portavoz del PSOE en el Cabildo de Gran Canaria (2011-2015).

Hace cuatro años pasó a presidir el Parlamento de Canarias y desde el mes de julio de 2019 era titular del departamento de Economía, Conocimiento y Empleo del gobierno canario. 

Agradecida en su comparecencia

En declaraciones a los medios a su llegada al Comité Regional del PSOE de Canarias, Carolina Darias ha expresado su gratitud al presidente del Gobierno por pensar en ella, y especialmente en Canarias, y espera "humildemente" poder contribuir a este gobierno de progreso que se constituirá en los próximos días.

Ha dado las gracias a Ángel Víctor Torres, presidente de Canarias y líder del PSOE en las islas, y se ha mostrado convencida de que su nombramiento es también un reconocimiento al liderazgo que Torres ha hecho en la organización en Canarias y que está haciendo que se traslade al resto del partido a nivel nacional.

Darias afirmó que su nombramiento es un "honor" y una "gran responsabilidad" que asume con "mucha ilusión" y con "mucho orgullo", y espera poder aportar la experiencia de este aprendizaje a un gobierno de progreso, de coalición, que también se forma por primera vez en la historia de la democracia en España.

"Sabemos cómo ha sido, cómo hay que trabajar y, sobre todo, cómo articular los acuerdos a través del consenso. Sólo el consenso, el diálogo y el entendimiento nos permiten avanzar y este país necesita mucho diálogo, mucho entendimiento para seguir avanzando", indicó la futura ministra, que cree que Canarias puede aportar sus singularidades como un "añadido" para "seguir sumando y creciendo juntos".