Público
Público

Ministros del nuevo Gobierno Estos son los nuevos ministros, los que salen  y los que se quedan del nuevo Ejecutivo de Sánchez

Celaá, Duque, Maroto, Ábalos, Marlaska, Planas y Robles repetirán como ministros y salen del Ejecutivo Carcedo, Valerio, Guirao y Delgado, antiguos ministros de Trabajo y Seguridad Social, Cultura y Deporte, de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y de Justicia.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto a su Ejecutivo en la pasada legislatura. EFE/Chema Moya

Agencias

El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha formado un Gobierno paritario con contrapesos a su socio de coalición, Unidas Podemos, y que cuenta con más ministros del PSOE que independientes, dado que el presidente sólo ha fichado en esta ocasión a dos personas sin afiliación conocida al partido para ocupar las carteras de Exteriores y Seguridad Social. El nuevo Gobierno pierde el sello feminista que adquirió el primer gabinete de Sánchez, formado por 11 mujeres de un total de 17. El nuevo Gobierno, aunque respeta la paridad, está formado (contando al presidente) por 12 hombres frente a 11 mujeres.

José Guirao, María Luisa Carcedo, Magdalena Valerio y Dolores Delgado no repetirán como ministros en el nuevo Ejecutivo de colaición. Por otra parte, los ministros que sí mantendrán sus carteras en el Gobierno de coalición son Isabel Celaá, Pedro Duque, Fernando Grande-Marlaska, Reyes Maroto, José Luis Ábalos, Luis Planas y Margarita Robles.

¿Qué Ministerios tiene cada uno?

Isabel Celáa continuará en el Gobierno de Pedro Sánchez al frente de la cartera de Educación y Formación Profesional. No obstante, dejará de ser la portavoz del Gobierno.

Isabel Celaá, nueva ministra de.Educación y Formación Profesional /EFE

Pedro Duque, el ministro astronauta que hace un año y medio se estrenó en política con el beneplácito de todos los sectores, afronta nuevamente el reto de encargarse de la I+D+i, uno de los campos peor parados durante la crisis que, diez años después, sigue sin recuperarse. Duque arranca esta nueva etapa al frente del Ministerio de Ciencia con menos carta blanca que hace un año y sin las universidades en su cartera.

Pedro Duque, el ministro astronauta, estará al frente de la cartera de Ciencia.

Fernando Grande-Marlaska renueva al frente del Ministerio del Interior, una cartera que el juez aceptó sin pensárselo dos veces como "un honor". En un año y medio ha tratado de "limpiar" las cloacas policiales y gestionar de forma eficaz los disturbios en Catalunya tras la sentencia del procés.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, durante una rueda de prensa en el Palacio de La Moncloa. /EFE

El magistrado Juan Carlos Campo será el nuevo ministro de Justicia en el Gobierno de coalición de Pedro Sánchez, en sustitución de la fiscal de carrera Dolores Delgado. Campo asumirá dicha cartera tras más de tres décadas dedicadas a la judicatura y a la gestión, una carrera en la que ha compaginado los tribunales con cargos políticos en la Junta de Andalucía y el Gobierno central, de la mano del PSOE.

El nuevo ministro de Justicia, Juan Carlos Campo. EFE

Reyes Maroto volverá a encargarse del Ministerio de Industria después de un primer mandato en el que ha tenido que afrontar, entre otros problemas, la decisión de empresas relevantes de cerrar plantas industriales en España y la quiebra del operador turístico británico Thomas Cook.

La ministra de Industria, Reyes Maroto. EFE/Juan Carlos Hidalgo

José Luis Ábalos compartirá la cartera, que ya no se llamará Fomento, con la secretaría de Organización del PSOE, igual que hizo en los últimos 18 meses, en una legislatura donde las infraestructuras prometidas a regionalistas y nacionalistas a cambio de su apoyo a la investidura colocarán a este Ministerio en el punto de mira.

José Luis Ábalos. /EFE

Luis Planas continuará al frente del Ministerio de Agricultura en la próxima legislatura, según confirmaron a Europa Press. El político andaluz que había sonado para otras carteras como Exteriores y que en los últimos meses se había ocupado de las competencias de Política Territorial, tras el nombramiento de Meritxell Batet como presidenta del Congreso, se quedará finalmente en el ministerio de Agricultura.

Imagen de archivo del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, durante un rueda de prensa. EUROPA PRESS

Margarita Robles seguirá como ministra de Defensa. Continuará así con su labor al frente de las Fuerzas Armadas que asumió hace un año y medio cuando Sánchez llegó al Palacio de la Moncloa.

La ministra de Defensa Margarita Robles. | EFE

Al frente del Ministerio de Exteriores que tendrá una mayor vocación económica se pondrá la jurista Arancha González Laya, la actual Directora Ejecutiva del Centro de Comercio Internacional, la agencia de desarrollo conjunta de las Naciones Unidas y de la Organización Mundial de Comercio, con sede en Suiza.

Fotografía de archivo de Arancha González Laya que será la nueva ministra de Exteriores, Unión Europea y Cooperación. EFE/Archivo/Nic Bothma

José Luis Escrivá, actual presidente de la Autoridad Independiente de Reponsabilidad Fiscal (AIReF), estará al frente del nuevo Ministerio de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones que ha creado el Gobierno, según han informado a Europa Press fuentes conocedoras del nombramiento. Escrivá, que será uno de los miembros independientes del nuevo Gabinete.

 Fotografía de archivo del 28/02/2018 de José Luis Escrivá Belmonte. EFE

El secretario de Organización del PSC, Salvador Illa, será el próximo ministro de Sanidad en el Gobierno de coalición de Pedro Sánchez, según han confirmado a EFE fuentes socialistas y del Gobierno.

Salvador Illa, nuevo ministro de Sanidad. Victor Lerena / EFE

Nadia Calviño ocupará una de las cuatro vicepresidencias del nuevo Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos y se encargará de coordinar los asuntos económicos y la transformación digital, además de seguir presidiendo la Comisión Delegada de Asuntos Económicos.

La ministra de Economía y Empresa en funciones, Nadia Calviño. / Europa Press

La número cuatro del PSOE, Carmen Calvo, repetirá como vicepresidenta de Presidencia y Relaciones con las Cortes, con competencias en Memoria Democrática, un área que hasta la fecha dependía del Ministerio de Justicia. Calvo será la vicepresidenta primera pero perderá las competencias en Igualdad.

Carmen Calvo. EUROPA PRESS

La diputada de Galicia en Comú y dirigente de Izquierda Unida Yolanda Díaz será la próxima ministra de Trabajo del Gobierno de coalición. Licenciada en Derecho por la Universidad de Santiago de Compostela, esta abogada laboralista nacida en una localidad de la ría de Ferrol procede de una familia de históricos sindicalistas y conoce bien la problemática de una comarca marcada por la crisis del naval. Además, es una de las personas más cercanas al líder de Podemos, al que conoce desde hace años.

La ministra de Trabajo y diputada de Galicia, Yolanda Díaz, durante la investidura de Pedro Sánchez. / Unidas Podemos

El sociólogo y economista Manuel Castells será el próximo ministro de Universidades del Gobierno de coalición del PSOE y Unidas Podemos, a propuesta de la confluencia catalana En Comú. Castells, que es profesor emérito en la Universidad californiana de Berkeley, será uno de los cuatro ministros con los que contará la coalición de Unidos Podemos.

El sociólogo Manuel Castells, ministro de Universidades, / EFE

El coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, será nombrado ministro de la nueva cartera de Consumo del Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos. Licenciado en Economía y activista a favor del control de los mercados financieros dentro de la Asociación por la Tasación de las Transacciones financieras y por la Acción Ciudadana, Garzón es militante del Partido Comunista y diputado desde 2011.

El líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón | EFE

La número dos de Podemos, Irene Montero, se convertirá en la próxima ministra de Igualdad. Licenciada en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid, y Máster en Psicología de la Educación, Montero dejó el doctorado sobre inclusión educativa que estaba realizando, para poder dedicarse a tiempo completo a la política y a sus labores como diputada y dirigente de Podemos. También renunció a una beca en Harvard que ya tenía concedida.

Irene Montero, en el Congreso de los Diputados poco antes del comienzo de la primera jornada de investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno. EFE/Juan Carlos Hidalgo

Carolina Darias ha sido nombrada nueva ministra de Política Territorial y Función PúblicaHasta ahora, Darias ocupaba el cargo de consejera de Economía del Gobierno canario y en el pasado ha ejercido como presidenta del Parlamento regional y delegada de Gobierno.  Darias nació en Las Palmas de Gran Canaria en 1965, es funcionaria de carrera de la Administración Pública de Canarias y debutó en la política local en 1999.

La consejera de Economía, Conocimiento y Empleo, Carolina Darias, presentó este jueves en comisión parlamentaria los presupuestos de su departamento para 2020. EFE/Ramón de la Rocha

El exdelegado del Gobierno de la Comunidad de Madrid José Manuel Rodríguez Uribes ha sido nombrado nuevo ministro de Cultura. Rodríguez Uribes es filósofo del derecho español y miembro de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE. Ejerció de delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid entre 2018 y 2019.

El delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Rodríguez Uribes. EFE/Archivo.

María Jesús Montero asumirá la portavocía del Gobierno

También se ha confirmado que María Jesús Montero retendrá la cartera de Hacienda y asumirá la portavocía del Gobierno, que hasta ahora ejercía Isabel Celaá.

Después de cerrar las cuatro vicepresidencias del futuro Gobierno, el jefe del Ejecutivo se ha centrado en comunicar los relevos a los miembros de su actual gabinete que no repetirán en el nuevo gobierno de coalición.

María Jesús Montero a su llegada este martes al Congreso de los Diputados. / EFE - CHEMA MOYA

Durante la mañana del jueves Sánchez se reunía con Teresa Ribera antes de conocerse que será la próxima vicepresidenta para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ya por la tarde ha recibido en La Moncloa a Carcedo, así como a Guirao.