Público
Público

Minuto a minuto | Báñez: "A Podemos no le gustan los mayores ni que trabajen, si quieren"

Sin Rajoy, Montoro y Sáenz de Santamaría han respondido a las preguntas de Unidos Podemos y Ciudadanos sobre fraude fiscal, la función legislativa del Congreso y la reforma constitucional. El PSOE preguntó a Catalá sobre la ley de memoria histórica.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Samtamaria,d., contesta al líder de Ciudadanos, Albert Rivera. /EFE

PÚBLICO

MADRID.- El fraude fiscal en el fútbol ha vuelto a estar presente en la sesión de control del Congreso, en la que el Gobierno también respondió, entre otros asuntos, a cuestiones sobre el cumplimiento de la ley de memoria histórica o la crisis de refugiados en Europa. Una sesión en la que no ha estado el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, de viaje en Nueva York donde ha presidido la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha preguntado al ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, sobre las medidas que tiene previsto acometer el Ejecutivo para evitar el fraude fiscal en el mundo del fútbol tras el escándalo destapado por Football Leaks. Y Montoro ha respondido con evasivas y sin exponer ninguna medida. Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha contestado a Carolina Bescansa justificando los vetos del Gobierno a iniciativas de la oposición y a Albert Rivera sobre la reforma constitucional para eliminar los aforamientos.​

10:37: Termina por todo lo alto la sesión de control al Gobierno con Báñez sacando toda la artillería demagógica contra Unidos Podemos. No hay tiempo ni preguntas para más. Les esperamos en el próximo pleno.

10:34: "A Podemos no les gusta los mayores y ahora tampoco les gusta que trabajen, si quieren hacerlo", se crece Báñez, que se muestra "alucinada" con las preguntas que llevan al Congreso "con el lío que tienen en el partido". Y saca a relucir, de nuevo, a Venezuela. "Está claro que a ustedes les gusta más Venezuela, donde no hay pensiones, que EEUU".

10:34: Montero le replica que el modelo de vida de Unidos Podemos es que "las personas después de matarse a trabajar durante toda la vida puedan disfrutar de un descanso, del ocio y del tiempo libre". Y le propone una serie de medidas para ahorrar 14.500 millones al año en pensiones.

10:32: "Las personas en España después de jubilarse pueden elegir si quieren seguir trabajando para aportar a esta sociedad". De nuevo responde lacónica Báñez.

10:28: Por último, Irene Montero, de Unidos Podemos, pregunta a la ministra Báñez si cree que la gente tiene que trabajar después de jubilarse.

10:27: La ministra ofrece cifras reiterativas: "Se han aflorado 403.000 empleos, se hayan podido definir 250.000 como contratos temporales mal encuadrados".

10:26: El diputado Miguel Ángel Heredia, del PSOE, le dica a Báñez que parece "que está encantada de haberse conocido" y le pregunta lo que piensa hacer para combatir la explotación laboral.

10:22: Y Sahuquillo dice que se "pone enfermo" cuando el Gobierno dice que el PSOE congeló o bajó las pensiones y ofrece una serie de datos de cuando gobernó Zapatero. "El rojo es el color con el que dejan ustedes los números de las pensiones cuando gobiernan", replica Báñez. "Los pensionistas saben mejor que nadie que han ganado 1.400 millones de de poder adquisitivo, con subidas moderadas. El Gobierno ha pasado del déficit y la recesión al crecimiento y el empleo. Y estamos en el camino de la recuperación". Báñez pone el color rosa a la política laboral y de pensiones del Ejecutivo.

10:21: "El incremento del gasto de pensiones contributivas es de un 3%". Báñez responde de forma directa y cortante.

10:20: Luis Carlos Sahuquillo, del PSOE, pregunta ahora a la ministra de Empleo y Seguridad Social por las previsiones presupuestarias del Gobierno en relación con el incremento de las pensiones públicas.

El ministro de Hacienda, Critóbal Montoro, contesta al lider de Podemos, Pablo Iglesias, quein le formuló una pregunta realtiva al fraude en en mundo del fútbol , durante la sesión de control al Gobierno que se celebra hoy en el pleno del Congreso de los

El ministro de Hacienda, Critóbal Montoro, contesta al lider de Podemos, Pablo Iglesias, quein le formuló una pregunta realtiva al fraude en en mundo del fútbol , durante la sesión de control al Gobierno que se celebra hoy en el pleno del Congreso de los Diputados.EFE

10: 17: "El Gobierno está muy satisfecho con estos programas de cooperación territorial" , replica sonriente Iñigo Méndez de Vigo. Momento para que el ministro saque pecho de lo que acordó hace poco el consejo de ministros. "Todas las medidas van encaminadas para mejorar la colaboración con las CCAA y mejorar nuestro sistema educativo".

10:16: La diputada Ana Isabel Alós, del PP, pregunta al ministro de Educación, Cultura y Deporte sobre la valoración que hace el Gobierno de los 385 millones concedidos a las CCAA para los programas de mejora de la calidad educativa.

10:13:
"El tráfico fue inferior al inicialmente previsto porque el tráfico fue inferior al 30% en el conjunto de las autopistas por la crisis, algo difícil de prever". Y echa la culpa al PSOE de que no dijo nada cuando el suelo de las autopistas se incrementó en 2.000 millones. "Comparto con usted que se establezcan mecanismos independientes para ajustar esas infraestructuras", responde el ministro.

10:12: De la Serna es parco en la explicación: "Poner en marcha esas autopistas y mirar hacia el futuro para ver cómo se puede minimizar este tipo de cuestiones". Y Villegas sentencia: "Usted deja claro que no va a tener consecuencias la chapuza" Y le pide que cambie la ley "para no seguir con el capitalismo de amiguetes", "diseñemos entre todos las infraestructuras según las necesidades" y haga algo para "que no sea el político de turno el que decida".

10:10: Continuando con el autopistas radicales quebradas, José Manuel Villegas, de Ciudadanos, le pide al Gobierno que explique lo que piensa hacer para depurar responsabilidades.

10:08: Llega a la sesión de control el rescate de 5.500 millones de euros a las autopistas. El rifirafe es entre el socialista César Joaquín Ramos y el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna. 

10:02: Montoro le repite lo mismo. "Ni el Gobierno ni ningún funcionario no puede hacer públicas las investigaciones de la Agencia Tributaria por ley. Si quiere cambiar, hágalo. Promueva esos cambios legislativos. Pero no insista en lo mismo, porque la Agencia Tributaria ya está haciendo su trabajo. Y estamos persiguiendo a los que defraudan fuera de nuestras fronteras en conjunto con la Unión Europea".

10:00: "Sospecho que la relación de Unidos Podemos con el Gobierno es un tanto errática porque cada vez que les preguntamos responden como si fuera un ataque". Y le pide que dejen a un lado esa dinámica errática y le recuerda que el caso del escándalo destapado por Football Leaks es algo excepcional. Y dice que "hay algo preocupante, que es el silencio informativo, incluso un juez ha pedido que no se informe de ello". "¿Qué tiene que pasar para que no se hable de lo que pasa en esta industria que mueve miles de millones y que mueve también millones de pasiones?".

10:00. Montoro: "El mundo del fútbol está sometido a las leyes tributarias, al igual que todos. La Agencia Tributaria está actuando contra el fraude de forma eficaz. El interés que tiene Unidos Podemos por el fútbol responde a algo más que una afición.

10:00. Pablo Iglesias, portavoz de Unidos Podemos, también le pregunta por el fraude fiscal, en este caso en el fútbol.

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, durante la repuesta a una pregunta relativa a Memoria Histórica que se le formuló en la sesión de control al Gobierno que se celebra hoy en el pleno del Congreso de los Diputados.EFE

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, durante la repuesta a una pregunta relativa a Memoria Histórica que se le formuló en la sesión de control al Gobierno que se celebra hoy en el pleno del Congreso de los Diputados.EFE

9:58: Montoro le pide a Saura que mire hacia adelante y le pide que no reproche las actuaciones de la Agencia Tributaria y respete el trabajo de más de 22.000 trabajadores.

9:55: "En los años de su ministerio, los funcionarios que luchan contra el fraude se han reducido en 3.000 efectivos". Ustedes siempre van por detrás de todos los escándalos, como los últimos del fútbol o como en el caso de ayer en Francia de la tasa Google", le reprende Saura. Y le recuerda que se necesita un plan evaluable y le pide una comisión especial para evaluar y medir el fraude fiscal porque "sus números, señor ministro, son contabilidad creativa que forman parte del autobombo del Gobierno y de la factoría de maquillaje de Montoro SA".

9:54: Llega el momento de preguntar a Cristobal Montoro por el fraude fiscal. Comienza preguntando Pedro Saura, del PSOE. "Hace casi cinco años que el Gobierno declaró entre sus prioridades la lucha contra el fraude fiscal y desde entonces hemos aprobado multitud de leyes. Y ahora tendremos ocasión de debatir entre todos nuevos proyectos normativos", responde el ministro de Hacienda.

9:50. Ahora la diputada del PP María Jesús Moro, del PP, le pregunta al ministro de Justicia por las medidas que tiene previstas adoptar el Gobierno para mejorar la agilidad de la Justicia. Catalá responde de forma complaciente y pide a la ciudadanía que no entienda la Justicia como un método para resolver los conflictos individuales. "Harán falta más juzgados, más jueces, más medios y las nuevas tecnologías nos ayudarán a mejorar el servicio público que es la Justicia", acierta también a exponer.

9:48: "Cada día hay trabajo en el Ministerio para actualizar el mapa de fosas, para trabajar en restituciones, etc..." Y dice que el caso de la juez Servini es un caso aislado y recuerda que fue la Fiscalía la que consideró que no era necesario mandar a declarar a nadie en el caso expuesto por Esteban.

9:44: Y Esteban la recuerda todos los ejemplos por los que el Gobierno, entienden, no hace nada por cumplir la ley de memoria histórica. El número de desaparecidos en las cunetas, los enterrados sin permiso en el Valle de los Caídos, las actuaciones de la juez argentina Servini en favor de las víctimas del franquismo... Y le pide que cambie porque le obliga el Parlamento Europeo.

9:43: El diputado del PNV, Aitor Esteban, insite en el tema preguntando por cómo  piensa garantizar el ejercicio efectivo de los derechos a la verdad, la justicia y la reparación de las víctimas de crímenes de derecho internacional cometidos durante la Guerra Civil y el franquismo. Y Catalá sigue en sus trece, asegurando que "aplicando la ley".

9:41: Catalá no se mueve de su argumento: "La ley se aplica cada día". Y dice que hay muchos casos donde se aplica y, pese, a reconocer que no hay presupuesto específico asegura que muchos departamentos trabajan para la memoria histórica. "Hay un mapa de fosas, hemos reconstituido el honor a 309 personas en Andalucía, etc..."

9:38: "Por parte de este Gobierno damos pleno cumplimiento a lo que la ley establece en el marco de toda la nación". Rodríguez le deja claro que "dejar su presupuesto a cero no es preservar la ley de memoria histórica" y le pide, además, que hagan algo para que la Fundación Francisco Franco mande cartas a alcaldes del PP.

9:37: Ahora les llega el turno a las preguntas para el ministro de Justicia, Rafael Catalá, empezando por la diputada socialista Isabel Rodríguez, que le insta a que recupere la aplicación de la Ley de memoria histórica.

9:32: Belén Hoyo, del Partido Popular, le pregunta al Gobierno si considera a Iberoamérica un objetivo prioritario de sus políticas. Dastis aprovecha la ocasión para lucirse y exponer las líneas de actuación del Ejecutivo: estrechar las relaciones con los países del Pacífico, relanzar las relaciones con Argentina y Brasil, ayudar a Venezuela para que supere su crisis política y económica y aumentar la presencia española en Cuba...

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Alfonso Dastis, durante su intervención en la sesión de Control al Gobierno celebrada hoy en el Congreso. Dastis ha asegurado hoy, en respuesta a la diputada del PP Belén Hoyo, que la actual coyuntura es '

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Alfonso Dastis, durante su intervención en la sesión de Control al Gobierno celebrada hoy en el Congreso. Dastis ha asegurado hoy, en respuesta a la diputada del PP Belén Hoyo, que la actual coyuntura es "favorable" para potenciar la acción exterior española en Iberoamérica y se ha referido a la construcción de la paz en Colombia como uno de los elementos que ofrece nuevas oportunidades. EFE

9:30: Dastis se crece y responde de la siguiente manera: "Usted pinta una realidad que no existe. Esa visión apocalíptica y demagógica. España no ha expulsado a nadie. Usted está pintando una realidad de los años 60. Irse fuera a vivir o a trabajar enriquece, abre la mente. Irse fuera no supone rehuir responsabilidades sin adaptarse a un mundo mejor".  El runrún en la Cámara se hace notar y la presidenta Ana Pastor manda callar.

9:29 "La realidad es que son cientos de miles o quizá millones los españoles que se han tenido que ir, expulsados por sus políticas de austeridad durante la crisis. Ustedes, con el PSOE, aprobaron el voto rogado que les roba el voto. Por cierto, qué vergüenza que Ciudadanos y PSOE hayan votado en contra de derogar el voto rogado", responde el diputado de Unidos Podemos. 

9:27: Pablo Bustinduy le pregunta a Dastis por si tiene previsto idear servicios de atención especializados para los jóvenes españoles emigrados al extranjero y el ministro de Exteriores le cita una serie de servicios con los que cuentan y afirma que "nuestra intención es que nuestros compatriotas se sientan lo más cerca de casa posible".

9:25: Batet le saca los colores al Gobierno recordando las cifras de refugiados que han acogido otros países, en contraste con España que solo ha acogido a 700 cuando el compromiso era acoger a más de 17.000. "Aporte decencia a la emergencia humanitaria que reclama este país", le reclama.

9:23: Alfonso Dastis responde que "los refugiados son una prioridad para este Gobiernohemos gastado más de 1.700 millones y prioridad operativa porque hemos participado en operaciones de rescate y humanitario".

9:20: La socialista Meritxell Batet pregunta al ministro de Exteriores por las medidas que piensa adoptar el Gobierno ante la emergencia humanitaria de refugiados en Europa.

9:18: "Viene a respaldar el Gobierno entero a esos dos guardias civiles, tienen todo nuestro apoyo y reconocimiento", se posiciona Zoido. "La Guardia Civil es la institución más valorada de todo el Estado Español", asevera, para continuar dando su respaldo a todos los servidores públicos, "que garantizan nuestra seguridad". Y remata: "No hay que confundir a las víctimas con los verdugos".

9:16: Carlos Casimiro Salvador, del grupo mixto, pregunta al ministro del Interior por las manifestaciones de apoyo institucional tras las agresiones a dos guardias civiles y sus parejas en la localidad navarra de Alsasua.

9:14: Zoido se pone serio: "Si usted lo que acaba de insinuar es algún trato de favor, de eso nada de nada".  El ministro continúa dando su versión del caso expuesto por Rufián: "¿Usted creía que no sabía quién era Pedro Álvarez? Pues me lo he estudiado. Pedro Álvarez murió por una bala pero nunca se acreditó que fuera un funcionario de policía el que cometió el hecho delictivo. Y cuando vea a sus familiares les miraré a la cara y les diré que el que la hace la paga".

9:13: "¿Sabe quién es Pedro Álvarez, un chico de 20 años acribillado a tiros y el principal sospechoso fue un agente de policía y el caso no llegó a ser juzgado? Y lo peor es que hay muchos Pedro Álvarez", sentencia Rufián.

El ministro de Interior, Juan Antonio Zoido, durante la sesión de control al Gobierno que se celebra hoy en el pleno del Congreso de los Diputados.EFE

El ministro de Interior, Juan Antonio Zoido, durante la sesión de control al Gobierno que se celebra hoy en el pleno del Congreso de los Diputados.EFE

9:12: Juan Ignacio Zoido responde: "El Cuerpo Nacional de Policía actúa con diligencia, también cuando alguno de sus miembros se ve afectado por alguna de estas diligencias?"

9:11: Gabriel Rufián, de ERC, lanza su pregunta al ministro del Interior ¿Piensa el gobierno que el Cuerpo Nacional de Policía actúa con diligencia cuando se investiga la comisión de un delito en el que se ha podido ver involucrado un agente de policía?

9:10: "Además de los aforamientos tendremos que hacer otras muchas cosas para dignificar la política", generaliza la vicepresidenta y cifra en un total de 2.000 los aforamientos que existe en España para argumentar que no hay que quedarse solo en los aforamientos de los diputados y senadores, que serían solo 650. "¿Vamos a terminar con los aforamientos o solo con los relacionados con la vida pública?", le pregunta.

9:08: Rivera insiste en que se pueden suprimir los aforamientos de manera exprés en el Congreso y le urge a hacerlo, recordándole cómo se modificó el artículo 135. "Los políticos no queremos privilegios", finaliza.

9:07: "El Gobierno no ha impulsado nunca una reforma de la Constitución", le recuerda Soraya Sáenz de Santamaría a Rivera, sin mucha más explicación.

9:06: Llega el turno para Albert Rivera, portavoz de Ciudadanos. Pregunta a la vicepresidenta sobre cómo piensa el Gobierno afrontar la reforma constitucional exprés necesaria para llevar a cabo el compromiso de eliminar los aforamientos de los Diputados, Senadores y miembros del Gobierno de España recogido en el punto 94 de su acuerdo de investidura.

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, durante la pregunta que formuló a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaria, relativa a la reforma constitucional para suprimir los aforamientos como habia pactado con Ciudadanos, hoy en la sesión de

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, durante la pregunta que formuló a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaria, relativa a la reforma constitucional para suprimir los aforamientos como habia pactado con Ciudadanos, hoy en la sesión del control al Gobierno en el pleno del Congreso de los Diputados.EFE

9:04: Contraataca Sáenz de Santamaría asegurando que "el Gobierno no secuestra nada". Y saca pecho por lo que está intentado hacer el Gobierno: "Lo que este Gobierno trata de hacer con sus facultades es preservar la recuperación". Se queda sin tiempo para darle un último consejo a Bescansa.

9:02: "Debería estar muy honrada porque le preguntamos tanto", le contesta Bescansa. "Ustedes cogen la pala que les da el Constitucional para seguir cavando y refugiarse", remata.

9:01: Sáenz de Santamaría justifica sus vetos a iniciativas de la oposición porque supondrían un coste de más de 15.000 millones.

9:01
: Carolina Bescansa pregunta a Soraya Sáenz de Santamaría por si el Gobierno va a convertir un acto excepcional en una regla que secuestra la función legislativa de esta Cámara. La vicepresidenta del Gobierno le pide que Unidos Podemos unifique sus criterios porque hace 15 días Iñigo Errejón y Pablo Iglesias le preguntaron lo contrario.

9:00. En estos momentos comienza la sesión de control al Gobierno.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias