Público
Público

Moción de censura en Castilla y León El PSOE de Castilla y León presenta una moción de censura contra el PP y Cs

Los socialistas se respaldan en las "múltiples causas de corrupción" en más de 30 años del PP al frente de la Comunidad, el incumplimiento de acuerdos y la "absoluta pasividad y desconcierto" de la gestión de la crisis de la covid-19.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco (d), conversa con el vicepresidente, Francisco Igea, este miércoles durante la sesión plenaria en las Cortes de Castilla y Leon, en Valladolid.
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, conversa con el vicepresidente, Francisco Igea, este miércoles durante la sesión plenaria en las Cortes de Castilla y Leon, en Valladolid. R. García / EFE

El PSOE de Castilla y León ha justificado este miércoles la presentación de una moción de censura contra el Gobierno autonómico por las "múltiples causas de corrupción" en más de 30 años del PP al frente de la Comunidad, el incumplimiento de acuerdos y la "absoluta pasividad y desconcierto" de la gestión de la crisis de la covid.

En el escrito que ha registrado en el Parlamento autonómico a las 14:41 horas de este miércoles, firmado por los 35 procuradores socialistas, el PSOE propone como candidato a la Presidencia de la Junta al burgalés Luis Tudanca, quien en los últimos días había anticipado que darían este paso cuando fuera en beneficio de los ciudadanos de la Comunidad.

En el texto de la moción, el PSOE justifica la presentación de esta iniciativa en las "múltiples causas de corrupción política" abiertas en los tribunales, después de más de 30 años de gobierno del PP, y sometidas a comisiones de investigación en las Cortes, en la alternancia política, "basada en la voluntad popular" manifestada en las elecciones de mayo de 2019, donde el Partido Socialista fue el más votado en la Comunidad, y porque supone "una opción para la regeneración política, de ética pública y el fortalecimiento de las instituciones autonómicas".

Asimismo, en la moción se explica que la Junta, en la presente Legislatura, no ha activado los instrumentos de convergencia y cohesión territorial previstos en el Estatuto de Autonomía además de que esta realizando una gestión de la crisis sanitaria por la covid-19 y sus secuelas sociales, económicas y de empleo "con absoluta pasividad y desconcierto y sin empatía con las personas y las familias afectadas y en confrontación con los sectores económicos y con los agentes económicos y sociales".

"La Junta ha incumplido todos los acuerdos suscritos con las fuerzas políticas para fortalecer la acción política de la Comunidad en la salida de la crisis", argumenta el PSOE, que considera que Castilla y León "necesita un cambio de rumbo capaz de generar confianza y esperanza en el presente y en el futuro".

Asimismo, esta moción es un "compromiso social con la ciudadanía", con el reforzamiento de los servicios públicos, de garantía "de igualdad efectiva de oportunidades", de "compromiso con todos los territorios" y con un futuro "sostenible", basado en la gestión inclusiva de la transición ecológica y digital, que junto a la igualdad de género y el reto demográfico "son los pilares del modelo de reconstrucción económica y social".

La decisión se ha adoptado en el mismo día en el que PSOE y Cs han presentado una moción de censura al presidente popular murciano, Fernando López Miras, y la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha convocado elecciones anticipadas con el argumento de evitar una posible iniciativa similar en su comunidad.

Más noticias de Política y Sociedad