Público
Público

Moción de censura Murcia PSOE y Cs presentan una moción de censura para desbancar al PP en Murcia

Según las fuentes consultadas, Ciudadanos presidirá la Comunidad y el PSOE se hará cargo del Ayuntamiento.

El presidente de la región de Murcia, Fernando López Miras, junto a miembros de Ciudadanos.
El presidente de la región de Murcia, Fernando López Miras, junto a miembros de Ciudadanos. EFE

El PSOE y Ciudadanos han presentado una moción de censura conjunta contra el presidente de la Región de Murcia, el 'popular' Fernando López Miras. El anuncio se ha hecho público a través de varios medios a nivel local y han confirmado a Público fuentes del gobierno murciano. Desde la dirección nacional de Ciudadanos, que siempre se han mostrado contrarios a esta operación, tampoco lo han desmentido. Una hora más tarde, ambos partidos presentaban la moción en el registro. Este movimiento también involucraría al Ayuntamiento de la capital, gobernado por PP y Ciudadanos.

Ciudadanos apuntaló al PP a nivel territorial en 2019 cuando el partido estaba dirigido por Albert Rivera, pero ha decidido cambiar de alianzas ahora bajo la batuta de Inés Arrimadas. Según las fuentes consultadas, Ciudadanos presidirá la Comunidad de la mano de Ana Martínez Vidal, su actual portavoz y coordinadora del partido en la Región, y el PSOE se hará cargo del Ayuntamiento. Es la primera vez que Cs presidirá un gobierno autonómico.

Desde Génova acusan de deslealtad a Cs, socio de Gobierno en Andalucía, Castilla y León, Madrid y Murcia. "Es un acuerdo de Ciudadanos con PSOE y con Unidas Podemos. Es decir, Arrimadas pacta con Iglesias. Permite que los radicales puedan gobernar en Murcia", señalan fuentes de la dirección del PP. Pero no es cierto, en Región de Murcia PSOE y Cs suman mayoría absoluta por sí solos, con 17 y 6 escaños respectivamente.

Ambas formaciones sí necesitarían a los dos concejales de Unidas Podemos para gobernar en el Ayuntamiento de la capital: la mayoría absoluta está fijada en 15 concejales; PSOE y Cs suman 13. "Es una gran irresponsabilidad. Y trae una enorme inestabilidad sin ningún motivo. Arrimadas rompe su palabra. Dijo que el acuerdo duraría cuatro años", señalan desde Génova.

La polémica de la vacunación irregular en Murcia, en la que 400 altos cargos y funcionarios de la consejería, incluido la del consejero del PP, ha tensionado a la coalición, tras la negativa de los populares a seguir investigando el asunto. También han influido la negativa de Cs a implantar la censura parental de Vox, como así pedían desde el partido ultraderechista para seguir apoyando al gobierno. Una exigencia que también mantienen en regiones como Madrid o Andalucía.



Más noticias