Público
Público

Moción de censura de Vox La moción de censura de Vox contará con el mayor número de mujeres portavoces de la historia reciente

Nueve diputadas intervendrán en el Congreso de los Diputados para rebatir los argumentos del partido de Abascal, formación que niega la violencia machista y carga sistemáticamente contra el feminismo.

La diputada de Unidas Podemos Sofía Fernández Castañón, interviene desde la tribuna en el debate sobre la proposición no de ley relativa a la aplicación de las medidas necesarias para acabar con el invierno demográfico, fomentar la natalidad y proteger la
La diputada de Unidas Podemos Sofía Fernández Castañón en una imagen de archivo desde la tribuna de los oradores. EP

PILAR ARAQUE CONDE

La lucha por la visibilidad de las mujeres en las instituciones, así como el destino, darán lugar a una imagen desacostumbrada en el Congreso de los diputados. Resulta anecdótico cuando menos que una moción presentada por Vox, partido que niega la violencia machista y que carga sistemáticamente contra el feminismo, cuente con el mayor número de mujeres portavoces en la historia de las mociones de censura presentadas hasta la fecha.

En este sentido, serán nueve las diputadas que intervendrán en las sesiones de este miércoles y jueves en el Congreso, y que además rechazarán en nombre de sus grupos la iniciativa presentada por la ultraderecha.

Adriana Lastra (PSOE), Sofía Fernández Castañón y Lucía Muñoz (en representación de Podemos), Roser Maestro (IU), y una representante de En Comú Podem aún por definir, Inés Arrimadas (Cs), Mertxe Aizpurua (EH Bildu), Ana Oramas (Coalición Canaria), y Laura Borràs (JxCat) rebatirán los argumentos de la extrema derecha para impulsar la moción, que no saldrá adelante.

Previsiblemente otros 16 hombres serán los encargados de defender o rebatir la iniciativa de los ultraderechistas

La ausencia o poca presencia de mujeres portavoces durante las otras cuatro mociones que se han presentado desde 1978 abre paso a un nuevo escenario en el que las diputadas tendrán más visibilidad que nunca. No obstante, también en esta quinta moción, el número de diputados que subirán a la tribuna será superior al de mujeres.

Esto es, serán previsiblemente otros 16 hombres los encargados de defender o rebatir la iniciativa de los ultraderechistas: Ignacio Garriga y Santiago Abascal (Vox), Pedro Sánchez y Pablo Iglesias (Gobierno), Pablo Casado (PP), Gabriel Rufián (ERC), Joan Baldoví (Compromís), Íñigo Errejón (Más País), Néstor Rego (BNG), Aitor Esteban (PNV), Albert Botran (CUP), Carlos García Adanero (UPN), Tomás Guitarte (Teruel Existe), Isidro Manuel Martínez Oblanca (Foro Asturias), José María Mazón Ramos (PRC), Pedro Quevedo (Nueva Canarias).

Las mociones de Felipe González contra Adolfo Suárez, en 1980, y la de Antonio Fernández Mancha contra Felipe González, en 1987, no contaron con ninguna mujer en la tribuna de oradores del Congreso.

En la moción de censura propuesta por Pablo Iglesias contra Mariano Rajoy fueron tres las mujeres que hablaron desde el estrado. Irene Montero, actual número dos de Podemos y ministra de Igualdad, fue la encargada de abrir el debate de la moción contra el exlíder de los populares. Ana Oramas y Marian Beitialarrangoitia fueron las portavoces de Coalición Canaria y EH Bildu, respectivamente.

En el caso de la moción de Pedro Sánchez contra Rajoy en 2018, la primera en salir adelante, cuatro mujeres pusieron voz a sus partidos. Margarita Robles defendió la propuesta de los socialistas. También repitió Ana Oramas y Marian Beitialarrangoitia. La entonces diputada de En Comú Podem Lucía Martín González fue la cuarta mujer en subir al estrado.

Más noticias de Política y Sociedad