Público
Público

Monago anuncia una consulta popular sobre la reforma de la ley electoral

El presidente de Extremadura, que no ha trasladado su propuesta al Ejecutivo de Rajoy, quiere que gobierne la lista más votada y asegura que hablará con todos.

El presidente de Extremadura, José Antonio Monago, junto al presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo y la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. / BALLESTEROS / EFE

ANA PARDO DE VERA

MADRID.- El presidente de Extremadura, José Antonio Monago, ha anunciado hoy su intención de convocar una consulta popular para reformar la ley electoral y que en Extremadura, gobierne la lista más votada. El barón del PP, que protagonizó un desayuno-coloquio en Madrid, presentado por su homólogo gallego, Alberto Núñez Feijóo, informó de que ésta será la primera medida que tome si vuelve a ganar -y gobernar- a partir de las elecciones del 24 de mayo.

Monago elogió en cambio a IU Extremadura, que le garantizaron el Gobierno de minoría en 2011.

Monago ha asegurado que esta es la primera ocasión en la que da a conocer su compromiso, también al Gobierno central y al PP nacional, ya que tiene esta consulta tiene "encaje jurídico" (recogido en el Estatuto, aunque no sería vinculante) y en su formación, ha asegurado, no tienen que enviar "las notas de prensa a Barcelona o a la 'Complu", ha dicho en clara alusión a Ciudadanos y a Podemos, cuyos gérmenes políticos respectivos se sitúan en la capital catalana y en la Universidad Complutense de Madrid.

El jefe del Ejecutivo extremeño ha desgranado un discurso plagado de afirmaciones positivas sobre su gestión política y económica al frente de Extremadura del estilo de "Somos la segunda región en Europa en la que más ha caído el paro", aunque si dar demasiadas cifras; tal vez para no provocar al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que hace unas semanas, en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, mostró su descontento con el Gobierno extremeño por haber triplicado en 2014 el déficit de 2013, alcanzando los niveles de 2010 (2,44%)

Con todo, Monago, que dijo no tener "abuela" para justificar su ausencia de modestia, aseguró que va a "ganar" las elecciones del 24 de mayo. "No le quepa ninguna duda", remachó. Asimismo, garantizó al auditorio —en el que destacaban la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría y todos los cargos del Ejecutivo extremeño y del PP regional— que Podemos no va a tener un "resultado potente", porque "¿Alguien ha oído a Iglesias, a Monedero o a Errejón hablar de agricultura o ganadería?". Sí elogió en cambio a IU Extremadura, que le garantizaron el Gobierno de minoría en 2011. Monago aseguró esta mañana que sus diputados, encabezados por Pedro Escobar, son "personas leales, honestas y de palabras"

El presidente extremeño sí aseguró que, tras el 24 de mayo, hablará "con todos", Ciudadanos, Podemos y "hasta con el PSOE, si quiere", aunque mostró su desagrado a la formación de Guillermo Fernández Vara con una descalificación personal hacia éste. Monago se refirió a la frase de Vara, cuando dijo que se va a "comer a Monago con patatas", y el presidente le contestó hoy que con verle "la cara, se nota que le gustan las patatas".

Cuestiones internas

Sin ser preguntado, y ante la sorpresa de los periodistas, Monago se refirió a las "especulaciones" que lo sitúan más allá de Extremadura —no concretó qué movimientos y, al menos según las fuentes consultadas, éstos no constan—. El presidente de Extremadura aseguró que tenía suficiente con gobernar en su tierra y tratar de revalidar ahora su mayoría y no estaba en otras cosas.

El jefe del Ejecutivo autonómico reiteró esta mañana que si gana el 24-M, serán sus últimos cuatro años al frente de la Junta y recordó que ha sido el único presidente de comunidad que ha limitado a ocho años y por ley la permanencia en la Presidencia.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias