Público
Público

Moncloa cifra en un 66,7% el grado de compromisos cumplidos durante la legislatura

El Gobierno de Pedro Sánchez tiene el objetivo de institucionalizar la rendición de cuentas, introducido por primera vez desde su llegada a la presidencia. El informe 'Cumpliendo' refleja unos datos respecto al pacto de coalición con Unidas Podemos de un 68,7% de cumplimiento. 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez es aplaudido por su grupo tras intervenir en el pleno del Senado, este miércoles en Madrid
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez es aplaudido por su grupo tras intervenir en el pleno del Senado, este miércoles en Madrid. Kiko Huesca / EFE

Una de las banderas que ha querido implantar el Gobierno de Pedro Sánchez desde su llegada a la presidencia ha sido el de la transparencia. Concretamente comenzaron a desarrollar el informe Cumpliendo, una herramienta para la rendición de cuentas. Los datos, que son públicos a través de la web de Moncloa, reflejan un alto cumplimiento de compromisos hasta la fecha. Así lo destacan las cifras aportadas este jueves, todavía preliminares hasta la próxima semana. Según el informe, la cifra global de compromisos cumplidos llega hasta el 66,7%. 

El informe destaca también que el grado de cumplimiento respecto a los compromisos mencionados por Sánchez en su discurso de investidura llega al 72,8%. Sobre el pacto de coalición firmado con Unidas Podemos los datos con los que trabaja Moncloa se cifran en un 68,7% de cumplimiento. Además se indica que respecto a los compromisos mostrados en comparecencias públicas del presidente, tanto en sede parlamentaria como en entrevistas o declaraciones, llega al 75,8%. 

En este último semestre no se han registrado compromisos decaídos. Es decir, temas a los que se han renunciado. Se mantienen los 12 de otros periodos. En el pasado mes de julio el cumplimiento de los compromisos totales era del 53,3%. Respecto al pacto de coalición con UP llegaba al 54,9% y la previsión era del 62,6% a final de año, algo que se ha superado. 

Por otro lado, el Gobierno de Sánchez tiene el objetivo de institucionalizar la rendición de cuentas, introducido por primera vez desde su llegada a la presidencia. La próxima semana será el mismo líder del Ejecutivo quien anuncie la manera concreta de hacerlo. Para Moncloa, los gobiernos tienen que estar obligados a rendir cuentas y no entenderían que otro partido con aspiración de gobernar no entendiera este asunto. 

Para la Presidencia del Gobierno, lo más importante es el ejercicio en sí, no los resultados. Entre los objetivos de esta iniciativa pionera se encuentran aumentar la calidad democrática, favorecer el escrutinio de la ciudadanía y llevar a cabo un aprendizaje institucional. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias