Moncloa se lanza a combatir "bulos" sobre los incendios tras constatar una estrategia de desinformación en el PP
El Gobierno intensifica su presencia en medios ante las acusaciones de los de Feijóo de que no está haciendo lo necesario para extinguir la oleada de incendios.

Madrid--Actualizado a
La tragedia golpea los bosques españoles en el agosto más caluroso desde que hay registros. La Ruta de la Plata es la que une mediante una línea imaginaria (fue una antigua calzada romana y hoy una autovía) el tercio occidental de España de sur a norte; desde Andalucía (Sevilla) hasta Asturias, cruzando Extremadura (Badajoz y Cáceres) y Castilla y León (Salamanca, Zamora y León). Estos días, esta ruta es, en buena parte, una línea de fuego sobre la que se suceden los incendios, y esta se desvía hacia Galicia al llegar al Bierzo. Ourense es, de esta manera, otra de las provincias más afectadas.
La desesperación de los vecinos de las zonas incendiadas no solo es el medio apropiado para la propagación de la tristeza o el cabreo, también es el caldo de cultivo para que afloren los bulos y las mentiras. Las administraciones han entrado en la batalla por el relato y se echan las culpas las unas a las otras ante la incapacidad para poner fin a la tragedia. Por su parte, la ultraderecha difunde la idea de que "solo el pueblo salva al pueblo" y de que la política y lo público no sirven para ello. "Alentar a que se queden vecinos a apagar fuegos en sus pueblos en vez de cumplir con los planes de desalojo puede ser peligroso, se ponen en juego no solo las vidas de esos vecinos sino también las de los profesionales que van después a su rescate", advierten desde el Gobierno.
En Moncloa aseguran que la coordinación y el trabajo conjunto entre administraciones está funcionando, que a nivel técnico la cooperación es buena y que las comunidades han recibido las peticiones al Gobierno estatal y a la UME para combatir los incendios. Por ello, consideran que no será necesario la activación del nivel 3 de emergencia en ninguna zona. Sin embargo, diferencian entre esto y el relato político y ven la mano de Génova en la respuesta y la crítica coordinada de los distintos presidentes autonómicos del PP al Gobierno central. A causa de esto, desde Moncloa han querido tomar la iniciativa comunicativa.
Este giro de estrategia se evidenció con la visita a zonas afectadas de Galicia y el Bierzo del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este domingo, quien también visitará este martes los incendios de las provincias de Cáceres y Salamanca. La línea comunicativa marcada por Moncloa siguió el lunes con distintas comparecencias y entrevistas a medios de comunicación de Sara Aagesen, vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico; Margarita Robles, ministra de Defensa; Óscar López, ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública de España; y la propia María Jesús Montero, vicepresidenta primera y ministra de Hacienda.
También se le dio foco mediático este lunes a la directora general de Protección Civil y Emergencias Virginia Barcones, quien compareció para asegurar que el Ejecutivo había puesto "todos los medios" a disposición de las comunidades autónomas afectadas por los incendios, en contra de lo que habían declarado algunos dirigentes del PP. Estos medios llegados a las zonas afectadas por el fuego se reparten entre distintos ministerios.
Así, provenientes del Ministerio de Defensa, fuentes de Moncloa garantizan que la UME está trabajando al 100% en la extinción de los incendios, lo que supone más de 1.400 militares en ataque directo desplegados, hasta 2.000 en misiones de apoyo y relevo y 450 medios (maquinaria, drones, etc). Además, por parte del Ejército del Aire se ha destinado a esta finalidad personal especializado en apoyo a hidroaviones (5 pilotos para descargas de agua, mecánicos y copilotos). Del Ejército de Tierra hay activados 500 militares, 25 analistas y personal de apoyo activado 24 horas. De la armada hay 100 militares operando. Por parte de Defensa también se ha cedido apoyo logístico a evacuados, un batallón con 150 efectivos y ocho helicópteros y tienen preparados tres chinook de transporte en prealerta.
Además, se han destinado a la extinción de estos incendios recursos del Ministerio de Transición Ecológica. El Gobierno cifra en 56 los medios aéreos desplegados dependientes de esta cartera; 10 Brigadas BRIF helitransportadas (640 bomberos forestales); 4 Equipos EPRIF de prevención integral; 7 autobombas y pickups. A este despliegue le añaden recursos del Ministerio de Interior: más de 5.000 agentes de Guardia Civil movilizados; más de 350 efectivos de Policía Nacional desplegados; y más de 200 efectivos de Protección Civil.
#StopBulos
El propio Gobierno difunde estas cifras bajo el hashtag #StopBulos para contrarrestar el relato de algunos dirigentes populares de que el Ejecutivo no ha aportado todos los medios posibles a la extinción de incendios. Y es que, este mismo lunes, la portavoz del PP en el Congreso, Esther Muñoz, volvía a ponerlo en duda. "Sánchez quiere que hablemos de este pacto en lugar de por qué no hay más medios, o de por qué no se está atendiendo a las peticiones de las comunidades autónomas de que más efectivos de las Fuerzas Armadas". Muñoz rechazaba, por el momento, que el PP se vaya a sumar al pacto de estado contra el cambio climático que el propio Sánchez había propuesto el domingo desde las zonas afectadas por los incendios.
Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.