Público
Público

Monedero: "Hay que recuperar las relaciones con las bases"

El número tres de Podemos asiste en Madrid al aniversario del Círculo Carabanchel-Latina, uno de los más veteranos de la organización, y asegura que seguirá reuniéndose con las unidades básicas de Podemos por toda la geografía española para recoger sus propuestas programáticas

Publicidad
Media: 4.23
Votos: 13

Juan Carlos Monedero, hace unos días. EFE/Emilio Naranjo

MADRID.- "Hay que recuperar las relaciones con las bases", ha asegurado este viernes a Público Juan Carlos Monedero, número tres de Podemos, que en las últimas semanas ha mantenido un perfil bajo en los medios de comunicación, y que hoy ha retomado sus visitas a los círculos, las unidades básicas que vertebran la formación.

En torno a las 19.30, el secretario de Proceso Constituyente y Programa ha hecho su entrada en un local madrileño adornado con carteles y globos morados -el color del partido- en el que el Círculo Carabanchel-Latina celebraba su primer aniversario. Ha habido flashes, saludos y abrazos, pero en una proporción mucho menor a la que Monedero está acostumbrado en cualquier acto público en el que participe. "Estoy bastante cansado de las televisiones y de la cantidad de gente tóxica que hay por metro cuadrado en la vieja política. He decidido seguir con la responsabilidad de sacar el programa adelante, pero teníamos que recuperar un poco la calle", ha asegurado, cosechando el aplauso del centenar de asistentes a esta asamblea.

"Tenemos que recuperar la posibilidad de estar más tiempo con vosotros, hacerlo más fluido", ha insistido en una intervención en la que también ha dialogado con los concentrados y respondido a sus preguntas, y en la que ha prometido retomar la tarea de volver a reunirse con los círculos a lo largo y ancho de la geografía española, para tomar el pulso a las bases de Podemos y escuchar sus propuestas para incorporarlas al programa que está redactando el partido.

La elaboración programática es otra de las tareas del número tres de Podemos, que ha insistido en que esta tarea requiere de la participación de expertos, pero también de la sociedad civil y de los círculos del partido. "Podemos va a ser diferente de corazón si hacemos un programa que responda a las verdaderas necesidades que tenemos en España, y así sí marcará la diferencia con los otros partidos", ha asegurado, insistiendo en que es necesario dejar de "delegar la política". "Las caras conocidas no pueden ser las mismas siempre, esto tiene que rotar. Nosotros somos las caras conocidas, pero Podemos es lo que habéis hecho vosotros este año", apuntaba.

El secretario de Proceso Constituyente y Programa anunció su decisión de volcarse en el trabajo de calle con los círculos en la rueda de prensa de la semana pasada, cuando compareció ante decenas de medios de comunicación para dar explicaciones y zanjar la polémica sobre sus trabajos para diferentes gobiernos de Latinoamérica.

Leyendo entre líneas, era evidente que el politólogo había decidido mantenerse alejado de la línea de fuego, al menos durante un tiempo, y él mismo ha reconocido este viernes el efecto de las distintas informaciones vertidas estas semanas en su día a día. "Me han tenido un mes fuera de juego buscando papeles, apagando fuegos, preparando respuestas", ha explicado. Sin embargo, a renglón seguido ha apuntado que la verdadera discusión política es la que versa sobre el programa, y que las mayores dificultades llegarán cuando Podemos entre en las instituciones. "Ahora empieza la política, este año nos hemos divertido", bromeaba.

"Querían matarnos, pero seguimos aquí"

Monedero ha asegurado que las informaciones vertidas sobre su persona en los últimos días -algunas ya desmentidas por los medios que las lanzaron- no perseguían la revelación de la verdad, "porque no les interesa", y su único objetivo era en realidad hacer daño al partido. "El planteamiento era matarnos preventivamente, y han disparado todas sus armas, pero seguimos aquí", ha acusado.

"En cuanto demos el paso en lo municipal y autonómico, los mismos ataques los recibirá otra gente, vosotros", ha advertido, antes de reconocer que ha tardado demasiado tiempo en dar explicaciones en rueda de prensa, por lo que ha pedido disculpas -como ya hiciera el pasado viernes, pero hoy ante las bases-. "Mucha gente estaba necesitando la munición para salir a defendernos, disculpas", ha expresado.

Entre los asistentes se encontraba también Jesús Montero, secretario general del partido en Madrid y amigo de Monedero, que ha tomado la palabra brevemente para anunciar los "retos apasionantes" que afrontarán este año. "Lo mejor es lo que está por venir. Es el cambio que demandamos después de décadas de derrotas y años de resignación. El momento es ahora".

"Un compañero más"

La última visita de Monedero al Círculo Carabanchel-Latina tuvo lugar hace más de mes y medio, y la anterior antes del verano. Algunos de los congregados admiten que la presencia del secretario de Programa representa un espaldarazo a su trabajo, y otros tantos apuntan que además de ser una cara conocida el politólogo es "un compañero más".

Visiblemente más cómodo y relajado que en sus últimas intervenciones en televisión -como también ha resaltado alguno de los componentes del círculo- Monedero ha recibido varias muestras de cariño y ha sido el centro de varias bromas de un público de todas las edades, en un ambiente evidentemente festivo.

Entre los asistentes también estaba Cristina, la promotora del círculo que hoy cuenta con más de 4.000 inscritos. "Convoqué una asamblea sin haber hecho política en mi vida", explica, porque llevaba tiempo sintiendo la necesidad de hacer algo por lograr el cambio. "Lo abrí yo como lo pudo haber abierto cualquiera, porque el germen estaba ahí", apunta, cosechando otra oleada de aplausos.

Sólo unos minutos después, el número tres de Podemos aseguraba que el proyecto sólo ha germinado "porque la gente decente estaba ahí abajo. Seguimos siendo capaces de emocionarnos con la política, y Podemos sois vosotros", zanjaba.

Más noticias en Política y Sociedad