Público
Público

Juan Carlos I Montero admite "sensibilidades distintas" sobre la monarquía en el Gobierno y dice que el rey "ha ganado" en transparencia

"Es lógico y es normal que tengamos posiciones distintas o sensibilidades con intensidades distintas en materias como la estructura del Estado o la monarquía", señaló la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno en una entrevista en RNE.

30/06/2020.- La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, durante su intervención en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de ministros, este martes en Moncloa. EFE/ Fernando Alvarado
 La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, en una imagen de archivo / EFE

público

La pandemia y los peores meses de la emergencia sanitaria del coronavirus han dejado al Gobierno una certeza: la coalición funciona, sus mecanismos para resolver y coordinar diferencias internas son efectivos y el pacto entre el PSOE y Unidas Podemos está más fuerte que nunca, gracias en parte a la unidad forzosa que ha provocado la ofensiva de las derechas y la crispación política. Al menos así lo manifestó el líder del Ejecutivo, Pedro Sánchez, en su última entrevista, hace unas semanas.

Sin embargo, sí parece haber una piedra que, en determinados momentos, logra trabar los engranajes de la coalición: la monarquía. La figura del rey revela siempre la existencia de dos corrientes o, en palabras de la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, "sensibilidades" que existen en el Ejecutivo. No se trata solo de la preferencia de una forma de Estado sobre otra, de la utilidad y eficiencia de cada fórmula; los últimos escándalos de la Casa Real, y la actitud de una parte del Gobierno frente a los mismos han creado importantes tensiones en el seno de la coalición.

Montero ha admitido este jueves la existencia de estas dos "sensibilidades" respecto a la monarquía en el Gobierno en una entrevista en RNE. "Es lógico y es normal que tengamos posiciones distintas o sensibilidades con intensidades distintas en materias como la estructura del Estado o la monarquía, pero son muchos más los elementos que nos unen que los que nos separan", ha insistido la ministra de Hacienda.

La principal diferencia entre las divergencias del Gobierno respecto a la Casa Real y respecto a otros temas es que el asunto del rey ha provocado que el PSOE y Unidas Podemos rompan su unidad de voto en el Parlamento. Los de Pablo Iglesias votaron a favor (de hecho, llegaron a impulsar la iniciativa) de crear una comisión de investigación en el Congreso que incluyera a las finanzas de Juan Carlos I en la Mesa de la Cámara, mientras los de Sánchez unían sus votos al PP y Vox para tumbar la petición.

A juicio de Montero, "las opiniones" se pueden "expresar", pero "han quedado fijadas por lo que el presidente transmitió"; en referencia a las manifestaciones de Sánchez en las que tachó de "inquietantes" y "perturbadoras" las informaciones que se están conociendo sobre el rey emérito.

Informaciones que hace unos años eran "impensables"

En línea con lo que dijo el presidente del Gobierno, Montero valoró de forma positiva que "hoy por hoy conozcamos informaciones que hace unos años era impensables, desde los medios de comunicación, porque se ejercía una opacidad, una falta de transparencia, una censura sobre determinados estamentos, sobre la Casa Real y eso hay que celebrarlo como democracia", reflexionó.

Montero: "La pandemia ha sido una prueba de fuerza extraordinaria y es un Ejecutivo fuerte, cohesionado"

La portavoz ha explicado que para este Gobierno, la "pandemia ha sido una prueba de fuerza extraordinaria" y es un Ejecutivo "fuerte, cohesionado, que tiene por delante 4 años" y que "tiene claro que tiene que ser capaz de poner todos los cimientos que permitan salir de esa sacudida".

Así, en la cuestión de la monarquía, ha defendido que "el actual jefe del Estado ha adoptado medidas intentando, realmente, ganar en ese principio de transparencia, de rendición de cuentas". "Las celebramos y celebraremos cualquieras otras que la propia Casa Real quiera poner en marcha; sabiendo que en este Gobierno las sensibilidades pueden ser distintas pero que todos aceptamos la Constitución española de la A a la Z".

Más noticias