Público
Público

Montero advierte de que las campañas del PP que ponen el foco en las víctimas "fomentan la cultura de la violación"

La bancada conservadora protesta por las palabras de la ministra de Igualdad y la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, dice que "esa expresión no es adecuada". Acto seguido, Vox ha afirmado que "la ley del 'solo sí es sí' ejerce violencia institucional contra las mujeres".

Irene Montero
Imagen de archivo de Irene Montero en el Congreso de los Diputados / Europa Press

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha protagonizado este miércoles un enfrentamiento con la bancada del PP a cuenta de la ley del solo sí es sí y de las campañas institucionales que los conservadores han desplegado en comunidades autónomas en las que gobiernan, como la de Madrid.

Durante una pregunta parlamentaria, Montero ha señalado que el PP ha puesto en marcha campañas que ponen en el foco a las víctimas de las agresiones, y no a los agresores: "Ustedes lo que hacen es culpar a las víctimas, responsabilizar a las víctimas de las agresiones que sufren, promueven de la cultura de la violación", ha dicho en referencia a campañas que advierten a las mujeres de que "vigilen sus copas".

Antes, la diputada conservadora Beatriz Hoyo ha asegurado que la ley del solo sí es sí "está regalando excarcelaciones a muchos agresores sexuales. Admita que no está en condiciones de mirar a los ojos a ninguna de esas mujeres. ¿Cuántos agresores sexuales se tienen que beneficiar para que se den cuenta de lo mal que lo han hecho?", ha preguntado.

Montero ha defendido la norma, "protege al 100% de las víctimas, las que denuncian y las que no". "Las victimas son nuestra principal preocupación y es cínico que ante las dificultades de aplicación de la ley del solo sí es sí ustedes utilicen el dolor de las víctimas", ha respondido.

"La igualdad ni tiene género ni tiene color político. Deje de tirar dinero público en campañas publicitarias señalando a personas de manera injusta y despiadada, ha dicho la diputada del PP, en referencia a la campaña institucional por la que se ha dado aludido el presentado de televisión Pablo Motos.

Ha sido en ese momento cuando la ministra de Igualdad ha señalado las campañas institucionales del PP en distintos territorios en las que se pone el foco en las víctimas y no en los agresores. La bancada conservadora ha protestado de manera enérgica y ha cortado la intervención de Montero, que no ha podido continuar con su respuesta ante los gritos de los diputados del PP.

La presidenta del Congreso, Mertixell Batet, ha pedido silencio en varias ocasiones, y, tras varios minutos en los que la sesión ha permanecido paralizada, ha llamado al orden por primera vez a uno de los parlamentarios conservadores. Batet le ha dicho a Montero: "Esta presidencia considera que la expresión que ha utilizado no es adecuada en términos parlamentarios dirigida a un grupo parlamentario. Pido respeto y contención en el lenguaje. Debemos querer contribuir a la convivencia dentro de esta Cámara porque queremos contribuir a la convivencia fuera de esta Cámara. Les pido que eviten un lenguaje inadecuado para el Parlamento".

La portavoz del PP en la Cámara Baja ha solicitado la palabra, ha calificado de "ofensivas" las palabras de Montero y le ha pedido que "asuma sus responsabilidades y sea un poquito más responsable por respeto a las victimas de las agresiones sexuales".

"Entonces, ¿ustedes cómo llaman a decirle a una mujer que vigile su copa en lugar de poner el foco en el agresor, como han hecho ustedes en la campaña institucional de la Comunidad de Madrid; o a decirle a una mujer que no debería pasar pero pasa, en lugar de decirle a un agresor que deje de agredir a la víctima? Pónganle ustedes el nombre", ha respondido la titular de Igualdad.

Acto seguido, en la pregunta de la diputada de Vox Inés Cañizares, la diputada de la ultraderecha le ha dicho a Montero que "los resultados de su gestión se traducen en pérdidas de vidas humanas", y que "su ley ejerce violencia institucional contra las mujeres".

Más noticias