Público
Público

El expolio del Palau Montull dice que las comisiones subieron al 4% porque CDC quería "más dinero"

La mano derecha de Millete en el Palau se adhirie a "todas" las revelaciones ayer manifestó su hija Gemma, quien aseguró que la antigua Convèrgencia se había financiado ilegalmente a través de la entidad cultural

El exdirector administrativo del Palau de la Música, Jordi Montull, y su hija Gemma Montull, acompañados de sus abogados, a su llegada a la Ciudad de la Justicia de Barcelona. EFE/Marta Pérez

AGENCIAS

Jordi Montull, mano derecha de Fèlix Millet al frente del Palau de la Música, ha explicado este jueves que las comisiones que la extinta CDC (ahora PDECat) cobraba de la constructora Ferrovial eran inicialmente del 3%, pero se elevaron al 4% porque el partido "quería más dinero".

En su declaración como acusado en el juicio del caso Palau, Montull ha reiterado lo declarado el miércoles por el que era presidente de la institución, Fèlix Millet, y por su hija y entonces directora financiera, Gemma Montull: del 4% que pagaba la contructora al Palau de la Música, el 2,5% iba para CDC y el 1,5 se lo repartían los dos máximos mandatarios del Palau.

Montull, que se enfrenta a 27 años de prisión, ha iniciado su declaración adhiriéndose a "todas" las revelaciones que ayer manifestó su hija, quien aseguró que CDC se había financiado ilegalmente a través de la entidad cultural a cambio de garantizar a Ferrovial la adjudicación de obras públicas como la Ciutat de la Justicia o la línea 9 del metro de Barcelona.

El extesorero de CDC Daniel Osacar (d) a su llegada a la Ciudad de la Justicia de Barcelona donde continúan las declaraciones de los principales acusados del caso Palau. EFE/Marta Pérez

El extesorero de CDC Daniel Osacar a su llegada a la Ciudad de la Justicia de Barcelona donde continúan las declaraciones de los principales acusados del caso Palau. EFE/Marta Pérez

Gemma Montull aseguró que, por lo que ella había sabido a través de su padre,  los pagos  se entregaban al extesorero Daniel Osàcar.

Montull, que solo ha respondido al fiscal Emilio Sánchez Ulled y a su defensa (representada por Jorge Navarro y no por su abogado, Jordi Pina), ha admitido que él se reunía habitualmente con el que era tesorero de CDC, Daniel Osàcar, también acusado: "Venía, yo tenía el dinero a punto en un sobre, él lo contaba, lo cogía y se iba".

Ha explicado que el contacto con el extesorero Carles Torrent --"Yo no sé si era tesorero; yo le llamaba 'el recadero"--, fallecido en 2005, lo tenía Millet, pero que él mantuvo después el contacto con su sucesor como tesorero, Daniel Osàcar.

Sobre obras públicas que pudo recibir Ferrovial gracias a las donaciones al Palau, ha dicho que él solo supo de la construcción de la Ciudad de la Justicia (donde se está celebrando el juicio) y la Línea 9 del Metro de Barcelona. Ha confirmado el cuadro Excel incautado por los Mossos en el Palau en que se describen las cantidades de dinero que donaba Ferrovial y como se repartían; concretamente sobre la casilla 'GPO', ha dicho que correspondía a la comisión que se llevaban él y Millet, asegurando que le pusieron esas siglas por Grandes Producciones Orquestrales.

Montull: "Osàcar [el extesorero de CDC]venía, yo tenía el dinero a punto en un sobre, él lo contaba, lo cogía y se iba"

También ha explicado que el dinero para CDC se entregaba con tres mecánicas: en dinero en efectivo al tesorero, con el pago de facturas (no ha sabido concretar si eran "buenas o malas", si correspondían a servicios reales) y con los convenios con la Fundació Trias Fargas, pero que de eso se encargó Millet.

Montull ha querido dejar claro que "el único que mandaba era Millet" en el Palau y que su hija Gemma no tenía la potestad de hacer nada, y al preguntársele por qué se la nombró directora financiera, entre risas ha dicho textualmente que a todos se les tenía que hacer director de algo. Cuando el fiscal le ha preguntado por qué ha decidido explicar todo esto, ha respondido: "Quería que mi hija dijera la verdad porque estaba acusada de una cosa que no era verdad".

El expresidente del Palau de la Música Fèlix Millet (en silla de ruedas) a su llegada a la Ciudad de la Justicia de Barcelona donde continúan las declaraciones de los principales acusados del caso Palau. EFE/Marta Pérez

El expresidente del Palau de la Música Fèlix Millet (en silla de ruedas) a su llegada a la Ciudad de la Justicia de Barcelona donde continúan las declaraciones de los principales acusados del caso Palau. EFE/Marta Pérez

Ha reiterado la extracción de dinero en efectivo del Palau para beneficio particular y también ha hablado sobre los 7 millones de euros que el fiscal considera que se quedó Millet y los 1,3 que se quedó él: "Para mí no fue tanto, pero no le voy a discutir porque no lo puedo demostrar".

También ha querido aclarar que el Palau pagaba muchísimas cosas en efectivo, como a los maestros de la escuela de canto, los viajes del Orfeó en el resto de España y Europa (calcula que en total unos dos millones de euros), y que "el problema es que, de todo lo que gastaba el Orfeó, no había recibos". A este comentario, el fiscal Sánchez Ulled le ha espetado: "De lo suyo tampoco pidió recibos", y después Montull tampoco ha aclarado adónde han ido a parar otros 9 millones del Palau cuyo paradero se desconoce.


Ha reiterado también el sobresueldo irregular que se adjudicaron él y Millet a cuenta del Palau, aunque ha dicho que no siempre fue de un millón de euros --repartido al 80-20%--, sino que ese fue el tope, y que primero lo cobraban por cheques y después a través de empresas pantalla.

"Era muy señor Millet"

También ha ratificado los viajes pagados por el Palau para él y Millet a Kenia, Maldivas, Polinesia, Dubai y el Cairo, por más de medio millón de euros, pero ha puntualizado que ese dinero lo devolvieron; y, sobre las bodas de las hijas de Millet en la institución musical, ha dicho que no dependía de él pero que era "razonable" que costaron 164.000 euros.

Se ha desvinculado del dinero que presuntamente entregó Millet al político Àngel Colom y a Esteve Escuer (candidato a alcalde por CDC en L'Ametlla del Vallès) a cargo del Palau: "El señor Millet era muy señor Millet: hacía cosas que yo no sabía".

El procesado ha sido el primero de los acusados que declara en la sesión de este jueves ante la sala de la Audiencia de Barcelona que juzga el expolio del Palau de la Música, tras lo que está previsto que sea interrogado el extesorero de CDC Daniel Osàcar, que afronta siete años y medio de cárcel por su papel en el desvío de fondos al partido.

El extesorero es a quien Millet y Gemma Montull señalaron como la persona que cobraba las comisiones del partido y que figura en las anotaciones intervenidas por los Mossos d'Esquadra en la institución musical referidas a la mecánica de reparto el dinero.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias