Público
Público

El monumento de Atocha a las víctimas del 11M será sustituido por otro

El cilindro comenzará a desmontarse a partir de la segunda quincena de agosto por las obras en el Metro de Madrid.

Un grupo de personas visita el memorial de Atocha dedicado a las víctimas del 11M, en una imagen de archivo en 11 de marzo de 2015
Un grupo de personas visita el memorial de Atocha dedicado a las víctimas del 11M, en una imagen de archivo en Madrid a 11 de marzo de 2015.- Celestino Arce / NurPhoto / AFP 

El memorial de Atocha en homenaje a las víctimas del 11M, más conocido como El cilindro, será sustituido por otro símbolo que aún está por decidir. El monumento empezará a desmontarse a partir de la segunda quincena de agosto debido a las obras en el Metro de Madrid.

El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha explicado en una reunión con periodistas que las obras de ampliación de la línea 11 de Metro a su paso por la estación de Atocha conllevan eliminar el cilindro de vidrio de 11 metros de alto, que recuerda a las 193 víctimas mortales de los atentados yihadistas de 2004.

Este martes, el consejero de Transportes, Vivienda e Infraestructuras, Jorge Rodrigo, se ha reunido con las nueve asociaciones de víctimas para comunicarles el proyecto y crear una mesa de trabajo para que las víctimas decidan qué hacer con las piezas de vidrio tras su retirada y qué tipo de monumento lo sustituirá.

El memorial ocupa una superficie de 440 metros cuadrados en su parte inferior y el nuevo cuadruplicará el espacio hasta los 1.993 metros cuadrados, en los que se integrará el nuevo vestíbulo de la estación de Atocha.

En el nuevo vestíbulo habrá un espacio de 166 metros cuadrados separado por una mampara de cristal a modo de zona de recogimiento, mientras en el resto del espacio habrá referencias a los atentados de acuerdo con las propuestas que hagan las víctimas en sus reuniones con la consejería.

Las obras tendrán una duración aproximada de un mes y la Comunidad de Madrid estima que en septiembre se podrá celebrar la primera reunión de la mesa de trabajo con las víctimas, una vez concluido el desmontaje de la primera parte, la inferior del cilindro, que es un espacio de reflexión con los nombres de las víctimas grabados con láser.

La Comunidad de Madrid también acometerá las obras para retirar la parte superior de este monumento, la que se ve desde la calle, y será el Ayuntamiento de Madrid el encargado del nuevo proyecto de la parte exterior.

Además, la Consejería ha explicado que el desmontaje se hará con el "máximo respeto", y ha añadido que con este proyecto buscan "dar más dignidad a ese espacio", ya que consideran que en su forma actual muchos ciudadanos "ni lo conocen", por lo que se trata de darle mayor presencia y que la ciudadanía tome contacto con el atentado más grave de la historia en España.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias