Público
Público

Morenés asegura que el avión del príncipe que falló en Honduras no tenía averías graves

El ministro de Defensa prevé renovar la flota del Ejército del Aire 'a largo plazo'. El Gobierno da luz verde al nuevo Código Penal Militar, que incluye por primera vez el acoso sexual.

P. DÍAZ

'El avión llevó al príncipe a Honduras y el avión volvió'. Así ha resumido hoy el ministro de Defensa, Pedro Morenés, el reciente incidente sufrido por Felipe que, por segunda vez en pocos meses, vio retrasado su viaje institucional por problemas técnicos con el Airbus que le transporta. Morenés ha asegurado, con ello, que el avión no sufría ninguna avería grave, a pesar de que su departamento tuvo que enviar otro para que el príncipe pudiera regresar a España

El fallo se debió a un problema del motor que no se detecta con las 'revisiones habituales' a las que se somete la flota del Ejército del Aire. 'Se trata de un elemento del motor que, cuando se estropea, se cambia', aclaró el titular de Defensa en la rueda posterior al Consejo de Ministros.

No obstante, admitió la necesidad de 'renovación de la flota militar y de transporte de autoridades', ya que los Boeing 707 tienen una 'ingente cantidad de años; por lo que habría que ir sustituyéndolos a medio-largo plazo', entre 2016 y 2030. Aun así, defendió que 'la capacidad para transporte de autoridades es suficiente' y aseguró que 'los aviones 320 (T22) están a mitad de su vida útil'. 'Vuelan la mitad que un avión del ámbito civil, por lo que están mejor mantenidos que cualquiera de ellos', añadió. Morenés también aseguró que se revisarán los 'procesos logísticos y de mantenimiento' y que, a corto plazo, se seguirá haciendo 'uso conjunto de aviones' gracias a los convenios con otros países europeos.

Antes de la renovación de la flota aérea, el ministro de Defensa tiene previsto aprobar el nuevo Código Penal Militar. El Consejo de Ministros ha dado hoy luz verde a su anteproyecto de ley que 'goza de informes favorables del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en toda su amplitud', aseguró. Morenés restó así importancia al informe en el que el Poder Judicial exigió que la 'obediencia debida' fuese eliminada del primer borrador del anteproyecto.

El nuevo Código, que sirve de renovación y será menos extenso (pasa de 197 a 88 artículos y de 9 títulos a sólo 6) que el vigente desde 1985, introduce, como principales novedades, las penas de multa y la ampliación del delito de abuso de autoridad. Además, por primera vez, se incluyen como delito el trato humillante, el acoso sexual, las amenazas, coacciones, injurias y calumnias y actos discriminatorios dentro del cuerpo militar.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias