Público
Público

Moreno adelanta por primera vez al PSOE en Marinaleda, bastión de la izquierda

El PP queda por primera vez segundo, a gran distancia de Por Andalucía en el fortín de Sánchez Gordillo.

Juanma Moreno, a las puertas de la sede del partido en Sevilla este domingo celebrando su victoria.
Juanma Moreno, a las puertas de la sede del partido en Sevilla este domingo celebrando su victoria. José Manuel Vidal / EFE

En Marinaleda, una verdadera fortaleza de la izquierda en Andalucía, el PSOE siempre había quedado en segundo lugar, por detrás de IU, que ha ganado todos los comicios –como Adelante en 2018 y ahora integrado en Por Andalucía–.

Pero en estas elecciones, los 238 votos del PP –su máximo histórico, por encima de los 217 de 2012– le han dado por primera vez al partido de Juanma Moreno la segunda posición, que le arrebata a los socialistas. El PP ha mejorado en 138 votos, mientras que el PSOE ha perdido 14 y ha pasado de 201 a 187. Marinaleda tiene unos 2.600 habitantes.

Este es un resultado ciertamente notable en una localidad donde siempre ha gobernado la izquierda, encabezada por Juan Manuel Sánchez Gordillo, con amplísimas mayorías nunca discutidas. La segunda fuerza históricamente había sido el PSOE, que esta vez ha cedido en favor del PP.

A priori, la segunda plaza del PP en Marinaleda puede parecer anecdótica, pero revela, sumado a otros resultados, que el PP ha logrado en estos comicios penetrar hasta en las localidades más impermeables a la derecha. Este, el del rechazo en la Andalucía rural, en los pueblos más pequeños, ha sido hasta ahora una constante, una asignatura pendiente de la derecha, que en estos comicios Moreno ha logrado romper.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias