Público
Público

Moreno Bonilla rectifica en parte y convoca a Delibes al Parlamento para hablar de Doñana

PP y Vox presentan un escrito para ampliar el martes el listado de comparecientes, del que aún quedan fuera Eloy Revilla, la Unesco y otros expertos y agentes sociales.

Cabecera de la manifestación.
Cabecera de la manifestación contra la ley de PP y Vox en Sevilla. Archivo.  R. Bocanegra

El PP andaluz ha decidido rectificar en parte y, ante el revuelo montado por la ausencia de Miguel Delibes y otros expertos en Doñana en el Parlamento de Andalucía, convocará al presidente del Consejo de Participación. El director de la Estación Biológica, Eloy Revilla, sigue sin ser llamado, al igual que otros expertos, según las fuentes consultadas por Público.

PP y Vox –en este tema van de la mano– han registrado una solicitud de convocatoria de la Mesa de la comisión en la que se ve la ley que pretende aumentar los suelos regables en el entorno de Doñana, en contra del criterio de los científicos, de la Comisión Europea y la Unesco, para ampliar el listado de comparecientes. En el PP consideran que después del "interés" mostrado por los grupos de la oposición y el revuelo formado a Delibes se le puede citar "sin problema".

Para la oposición es insuficiente. "Ahí tienen que estar como mínimo la Estación Biológica y la Unesco", dijeron a Público fuentes socialistas. "Como siguen gestionando como un cortijo, ellos decidirán los que entran", añadieron. El PP argumenta que el 65% de los comparecientes los propuso el PSOE.

Cuando se tramita una ley, en este caso la que pretende a instancias de Juan Manuel Moreno Bonilla ampliar regadíos en el entorno del Parque Nacional, la Cámara da una audiencia a todos los afectados por la norma –el concepto que recoge el reglamento es "interesados"– para que expongan su punto de vista.

Listado incompleto

Para WWF, "lo mínimo que se puede decir (del listado de comparecientes) es que es incompleto y muy deficiente. Eso es lo mínimo que se puede decir de ese listado, además de que está claramente sesgado hacia aquellos colectivos que sabemos que vienen a defender la legalización. Básicamente es eso: faltan técnicos, faltan científicos, faltan expertos en el territorio".

La manera en que el PP está gestionando este asunto, a las bravas, aplicando el rodillo y sin consenso alguno, ha llevado a la ONG conservacionista a criticar con toda dureza el procedimiento elegido para modificar el plan de la fresa y ampliar en 1.900 hectáreas –el Gobierno las rebaja a unas 750– los suelos regables en Doñana: "Solo pretende evitar la participación pública, la normativa de evaluación de impacto ambiental y los informes preceptivos para la aprobación y modificación de los mismos como el de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, que ya se ha expresado en contra".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias