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Moreno Bonilla vota a favor de una propuesta de la izquierda para reclamar a Sánchez las competencias sobre trenes

El PP andaluz aprueba en el Debate sobre el Estado de la Comunidad sendas propuestas de resolución de Por Andalucía y Adelante Andalucía.

Viajeros suben a un tren de cercanías en la estación de tren de Santa Justa.
Viajeros suben a un tren de cercanías en la estación de tren de Santa Justa. Europa Press

El PP andaluz decidió votar a favor este jueves tras el debate sobre el Estado de la Comunidad de sendas propuestas de resolución de Por Andalucía y Adelante Andalucía que reclamaban a Juan Manuel Moreno Bonilla que pidiera a Pedro Sánchez el traspaso a la Junta de las competencias sobre ferrocarriles. Estas propuestas no implican una obligación jurídica, pero sí se trata de un compromiso político, de un texto aprobado por el Parlamento autonómico.

Está aún por ver que el PP lo haya hecho convencido o sea un brindis al sol, una "impostura" más, temen fuentes de Por Andalucía, para evitar en vísperas del 4D críticas de la izquierda a lo que consideran un andalucismo de salón, falso, sin convicción, que durará lo mismo que tarde el PP en gobernar en Madrid.

Este debate se ha producido en fechas cercanas al 4 de diciembre, Día de la Bandera, que Moreno quiere convertir en una protesta en toda regla contra el Gobierno de Sánchez. El presidente, desde que llegó a la administración, se haya inmerso en un proceso de resignificación de lo que fue el 4D de 1977, efeméride clave para la consecución de la autonomía de Andalucía en la así llamada etapa de la transición.

De momento, lo que ha votado a favor el PP en el debate sobre el Estado de la Comunidad, recuerda al pacto firmado entre PSOE y ERC, durante las negociaciones de la investidura de Sánchez, para traspasar Rodalíes a la Generalitat. Eso desde luego es lo que quería plantear Por Andalucía, lo mismo que Esquerra, según dijeron a Público

Críticas al PSOE

El PP, al mismo tiempo, votó en contra de una propuesta del PSOE que contenía un "Pacto por el Ferrocarril" entre administraciones, lo que hace pensar también a los socialistas que es en efecto una apuesta de Moreno que no tienen claro que la vaya a desarrollar en serio.

El PSOE cosechó críticas de Por Andalucía, que los tachó de "incoherentes" y de Adelante por no apoyar en la votación de este jueves este traspaso, recogido en el Estatuto de Autonomía, cuando sí se habían mostrado a favor del de las Rodalíes a Catalunya.

Fuentes socialistas indicaron a Público que no se trata de no apoyar la propuesta de la izquierda, sino de hacer las cosas "en serio", sabiendo lo que implica un traspaso competencial como este, cuánto dinero supondría y cómo se puede hacer de una manera que implique un mejor servicio a la ciudadanía. El PSOE, tras la votación, exigió a Moreno que solicitase el traspaso formalmente.

En un comunicado, el PSOE indicó que le parecía "poco serio y riguroso que el PP votara en contra hace dos plenos a la propuesta socialista de constituir una ponencia de desarrollo estatutario para buscar un acuerdo entre las fuerzas políticas para solicitar nuevas competencias al Estado para ampliar el autogobierno de la Comunidad y hoy haya votado a favor […] a ciegas sin dar ningún tipo de información al respecto". 

Para el PSOE de Juan Espadas, "la reclamación y asunción de competencias estatutarias no puede ser una subasta porque lo piden otros territorios o partidos".

En Andalucía existe un déficit de infraestructuras ferroviarias lo que complicaría aún más este traspaso. Si Moreno está decidido realmente a asumir las competencias, más allá de tratar por esta vía de erosionar al Ejecutivo de PSOE y Sumar, se va a encontrar un panorama complejo. En las ocho provincias hay reclamaciones y quejas y problemas en algunos casos endémicos.

Lo que votó el PP exactamente

Lo que votó a favor el PP andaluz fue exactamente lo siguiente. Así dice el texto de Por Andalucía: "El Parlamento de Andalucía insta al Consejo de Gobierno a solicitar una convocatoria de la Comisión Mixta de Transferencias Administración del Estado-Comunidad Autónoma de Andalucía a fin de reclamar el traspaso integral de la Administración General del Estado a la Junta de Andalucía, a lo largo de la presente legislatura, del servicio de transporte ferroviario cuyo itinerario se desarrolle íntegramente en territorio andaluz, contemplada en el art. 64 del Estatuto de Autonomía como competencia exclusiva de la comunidad autónoma".

Y así la propuesta de Adelante: "El Parlamento de Andalucía insta al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía a pedir las competencias en transporte de cercanías, así como la financiación asociada correspondiente, para poner en marcha un plan de interconexión a través del ferrocarril de todas las poblaciones de más de 50.000 habitantes de Andalucía".

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