Público
Público

Moreno se consolida en las encuestas como ganador tras absorber los escaños de Ciudadanos en Andalucía

El Key Data de mayo revela que la precampaña le está sentando bien al PP, sobre todo, y también al PSOE.

Estimación de escaños del último estudio de 'Key Data' para 'Público'.
Estimación de escaños del último estudio de 'Key Data' para 'Público'. KEY DATA

El PP andaluz ha logrado absorber el voto de Ciudadanos y está ya en 46 escaños, 20 más de los que sacó en 2018 y trece más que el PSOE, que obtendría 33 el próximo 19J, los mismos que tiene ahora, según revelan las encuestas. La mayoría absoluta en Andalucía está en 55 diputados.

La dispersión del voto de la izquierda y la fortaleza de Vox, que también se quedará con parte del botín que se ha dejado Ciudadanos, un partido en desintegración, revelan que el escenario de Gobierno en Andalucía pasa por la entrada de la ultraderecha en el Gobierno, al modo de Castilla y León, salvo que el 19J se confirme una victoria tan holgada del PP, que logre superar en solitario a toda la izquierda, y el modelo sea el de Isabel Díaz Ayuso en Madrid, con Vox como apoyo parlamentario.

Así lo revela el estudio Key Data, que analiza los datos (en los gráficos que acompañan a este texto están completos) de las últimas grandes encuestas públicas y privadas del país para Público. "A diferencia de lo que ocurrió en Castilla y León, la precampaña andaluza trascurre según lo previsto por el gobierno que convocó las elecciones autonómicas", asegura Paz Álvarez, la directora técnica de Key Data.

Intención de voto del último estudio de 'Key Data' para 'Público'.
Intención de voto del último estudio de 'Key Data' para 'Público'. KEY DATA

"La gestión de Moreno y la llegada de Feijóo –agrega Álvarez– parecen haber serenado al electorado del PP, partido que cuenta con más probabilidades de ganar los comicios de junio". En las últimas semanas, el PP ha consolidado su liderazgo manteniendo su tendencia al alza: sigue sumando más que los partidos de izquierda, pero está lejos de la mayoría absoluta. "Necesitará a Vox para obtener esa mayoría. La participación será clave en estas elecciones que compiten con la playa y el Corpus. No es previsible que superen el 60%", razona Álvarez.

El descalabro de Ciudadanos que puede desaparecer del Parlamento Andaluz va en su mayor parte para el PP. "Sin embargo, es pronto para firmar la defunción del partido naranja. El actual socio de gobierno del PP tendrá una importante visibilidad en la campaña electoral, especialmente en las televisiones y radios públicas, como consecuencia de ser el tercer partido en el recién disuelto parlamento", afirma Álvarez.

"Habrá que ver si esa visibilidad, junto a la imagen de Juan Marín, actual vicepresidente de la Junta de Andalucía, le permiten superar, no solo la barrera del 3% de los votos válidos necesaria para poder optar a un escaño, sino acercarse al 5% que, a la hora de la verdad, se necesita para conseguir el último escaño", remacha.

Estimación de escaños por provincias del último estudio de 'Key Data' para 'Público'.
Estimación de escaños por provincias del último estudio de 'Key Data' para 'Público'. KEY DATA

Vox y la izquierda

Sobre la ultraderecha, la directora técnica del Key Data observa que "Vox mantiene su fortaleza a pesar del crecimiento del PP, probablemente al contar con más voto joven y voto rural que no ha vuelto al PP". "Será determinante –añade Álvarez– en la formación del nuevo gobierno. Si la diferencia con el PP es grande, Juan Manuel Moreno intentará formar un gobierno monocolor, en caso contrario va a ser difícil eludir la entrada de Vox en el gobierno".

Juan Espadas mantiene el resultado obtenido por Susana Diaz en las elecciones de 2018. El PSOE obtendrá el 27% de los votos válidos lo que le asegura 33 escaños. "La convocatoria electoral no ha debilitado la posición del Partido Socialista, más bien lo contrario. Aparece algo más fuerte, probablemente por la incapacidad de los partidos a su izquierda de concurrir unidos a las próximas elecciones", explica Álvarez.

La coalición andaluza de izquierda, Por Andalucía, que agrupa a IU, Más País, Equo e Iniciativa del Pueblo Andaluz y en cuyas candidaturas se incluye Podemos, será, según las encuestas, la opción que recoja la mayor parte del electorado del antiguo Adelante Andalucía. Consigue casi el 9% de los votos y ocho escaños. El partido de Teresa Rodríguez, el actual Adelante Andalucía, tiene peores expectativas; de momento, solo tiene opción a escaño en Cádiz y en Sevilla.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias