Este artículo se publicó hace 4 años.
Moreno reclama al Gobierno que revise los criterios para Granada y Málaga
La Junta de Andalucía tacha de "arbitraria" y de "agravio" la decisión del Ministerio de Sanidad
Sevilla-Actualizado a
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, reclamó al Gobierno que se "revise" la decisión de dejar a las provincias de Granada y Málaga al completo en la fase 0. A los pocos minutos de que el ministro Salvador Illa, y Fernando Simón, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, anunciasen las provincias y distritos sanitarios que pasan a la fase 1, raudo y veloz, Moreno acudió a su cuenta de Twitter y escribió: "El mapa de Andalucía debería estar pintado del color de la fase 1 (azul más claro)".
"Es difícil de entender que en otras CCAA se permita una desescalada por distritos sanitarios y en Andalucía no. Pediré que se revise esa decisión y se nos aplique el mismo criterio que a los demás", agregó el presidente de la Junta de Andalucía.
En paralelo, y en la misma línea que Moreno, el vicepresidente de la Junta, Juan Marín (Ciudadanos), expresó su "decepción y sorpresa" por la decisión del Ministerio de Sanidad. Marín aseguró no entender "cómo se ha establecido en Andalucía el criterio de provincia y en otras comunidades el criterio de distrito sanitario que planteaba el Gobierno andaluz" y exigió "algún tipo de explicación porque esto no lo van a entender los ciudadanos de la provincia de Granada y Málaga", según recoge Europa Press.
"Se trata de una decisión arbitraria que perjudica claramente a Andalucía en dos provincias eminentemente turísticas que tienen que empezar a recuperar su actividad", dijo Marín. El vicepresidente censuró además que Simón, haya dicho que Málaga y Granada "están muy cerca pero no se ajustan a los criterios".
Distritos sanitarios
Marín manifestó que Andalucía planteaba una desescalada por distritos sanitarios "porque así está conformado el Servicio Andaluz de Salud (SAS), no por provincias" y ha insistido en que "lo que no puede hacer el Gobierno es aplicar el criterio de provincias aquí y en otros territorios no".
Sin embargo, la consejería de Salud, en un comunicado explica que "la propuesta andaluza contemplaba que todas las provincias pasaran en su totalidad a fase 1, aunque con algunos condicionantes que evitaban la concentración innecesaria de personas, más allá de la realización de su actividad laboral" y agrega que "con esta medida se pretendía el avance homogéneo de todas las provincias de la Comunidad Autónoma".
A juicio de Marín, el Gobierno vuelve a protagonizar un "nuevo agravio a los intereses de Andalucía, y de las provincias de Málaga y Granada, y un ataque frontal al Gobierno andaluz que parece que por hacer bien las cosas lo que se hace con nosotros es castigarnos".
"Esto no es justo y estoy convencido de que muchísimos andaluces no entenderán la decisión del Gobierno de España de discriminar una vez más a Andalucía cambiando de criterio en función de cómo le interesa al Gobierno de España y no de cómo le interesa a los andaluces", remachó Marín.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.