Público
Público

Moreno rectifica y acudirá este viernes al Parlamento de Andalucía

El presidente de la Junta no iba a la Cámara autonómica desde el pasado 5 de marzo y había manifestado su intención de no ir hasta que no se superase la crisis

Moreno participa en la reunión entre el Gobierno y presidentes autonómicos
Imágenes del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, durante una reunión entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el resto de dirigentes de cada región para afrontar la crisis sanitaria.

raúl bocanegra

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (PP), ha rectificado su decisión de evitar el Parlamento hasta que no hubiera pasado la emergencia sanitaria decretada por el Gobierno de España ante la expansión del coronavirus. Así, este viernes, 24 de abril, Moreno acudirá a la Cámara por primera vez desde el 5 de marzo pasado.

El presidente había manifestado en una entrevista en la cadena Cope hace varias semanas que su intención clara era no rendir cuentas mientras durase la crisis. Moreno consideró entonces que su tarea era "estar a los mandos del Gobierno andaluz, en primera línea de combate e intentando en la medida de nuestras posibilidades salvar vidas humanas y ya llegará el tiempo de la bronca política", según recogió Europa Press.

Ahora, Moreno –cuya presencia en el Parlamento fue vetada en una ocasión por PP, Ciudadanos y Vox– ha decidido rendir cuentas. El vicepresidente de la Junta, Juan Marín, líder de Ciudadanos, su socio de Gobierno, ya le había señalado el camino de la Cámara en una rueda de prensa

La presidenta del Parlamento, Marta Bosquet (Ciudadanos), en una rueda de prensa telemática, informó de que este viernes se celebraría una nueva sesión de la Diputación Permanente con la presencia del presidente, recoge Europa Press.

Según la versión de Bosquet, las comparecencias del presidente del Gobierno andaluz solo se dan a petición propia. "Los grupos parlamentarios pueden solicitar las comparecencias de miembros del Consejo de Gobierno, pero no la del presidente" de ahí que se rechazaran anteriormente estas peticiones, argumentó la presidenta del Parlamento.

Los grupos también solicitaron la celebración de un pleno extraordinario para que el presidente compareciera, pero , según Bosquet, "tampoco fue calificada de manera favorable porque no se puede celebrar un pleno extraordinario cuando no estamos en un periodo extraordinario de sesiones". Así, detalló que la Diputación Permanente "no significa un periodo extraordinario", según recoge Europa Press.

Plenos parlamentarios

La previsión que maneja Bosquet es que el 6 de mayo, acuerdo de todos los grupos mediante, se reanuden los plenos con la presencia de un número reducido de parlamentarios. 

Bosquet indicó que su propuesta se basa en la celebración de plenos con 43 diputados presenciales de los 109 totales. "Se trata de doblar los presentes en la Diputación Permanente, más uno más por grupo, guardando la proporcionalidad", de manera que por el PSOE-A estarían once, por el PP-A, diez; por Ciudadanos (Cs), nueve; por Adelante Andalucía, siete, además de la diputada no adscrita.

"Quiero dotar de la máxima garantía jurídica los acuerdos que se alcancen. Así que o seguimos con la Diputación Permanente o se lleva a cabo la aprobación de la reforma del Reglamento del Parlamento con la delegación del voto" a través de un acuerdo con todos los grupos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias