Público
Público

Los Mossos cargan y detienen a 16 manifestantes en las marchas en Catalunya por el tercer aniversario del 1-O

Los manifestantes, convocados por los CDR reclamaban a los partidos independentistas que cumplan el "mandato del 1-O" y hagan efectiva la independencia de Catalunya.

Efectivos de los Mossos deEsquadra detienen a una persona en la Plaza Catalunya de Barcelona. - EFE
Efectivos de los Mossos deEsquadra detienen a una persona en la Plaza Catalunya de Barcelona. - EFE

AGENCIAS

Los Mossos han detenido a 16 personas este jueves por la noche en las marchas que se han producido en diferentes ciudades en Catalunya con motivo del tercer aniversario del referéndum del 1 de octubre de 2017. En concreto, se han realizado 15 detenciones en Barcelona y uno en Girona.

La protesta convocada por los CDR en la plaza Sant Jaume de Barcelona se ha disuelto en torno las 22 horas de este jueves, después de que los manifestantes llegaran a plaza Catalunya. Durante la manifestación, que ha agrupado a unas 300 personas, algunos manifestantes han hecho barricadas, han quemado varios contenedores, han lanzado objetos a los agentes y finalmente los Mossos d'Esquadra han cargado para dispersarlos.

Los incidentes se han producido al final de la movilización, que arrancó sobre las 20.00 horas en la plaza Sant Jaume, donde centenares de personas se concentraron para exigir a los partidos independentistas que cumplan el "mandato del 1-O" y hagan efectiva la independencia de Catalunya.

Vista general de la concentración convocada por los Comités de Defensa de la República (CDR) en la plaza Sant Jaume de Barcelona. - EFE

Convocada en el tercer aniversario del referéndum del 1 de octubre de 2017, la concentración se ha desarrollado frente al Palacio de la Generalitat, con un fuerte dispositivo de los Mossos d'Esquadra, y en ella los manifestantes desplegaron carteles con fotografías de los diputados de JxCat, ERC y la CUP y el mensaje "Me han escogido para obedecer el mandato popular".

Los manifestantes se dirigieron hacia Vía Laietana y se concentraron ante la sede de la Jefatura de Policía, donde hubo momentos de tensión y lanzamiento de objetos contra la línea policial y el edificio. Pequeños grupos de manifestantes se dirigieron luego hacia la zona de la plaza Catalunya, Rambla Catalunya y Ronda Sant Pere, donde pusieron barricadas y quemaron contenedores, y los agentes de los Mossos intervinieron.

Mientras tanto, en Girona, la manifestación convocada por los CDR, que ha reunido también a unas 300 personas, ha terminado con un detenido, tras la quema de contenedores y el lanzamiento de pirotecnia contra la policía que protegía la Subdelegación del Gobierno.

Más noticias de Política y Sociedad