Público
Público

INHABILITACIÓN DEL PRESIDENT DE LA GENERALITAT Torra pide que las próximas elecciones sean un plebiscito que "confirme" el 1-O

El president de la Generalitat ha criticado que su inhabilitación demuestra que los catalanes solo tienen dos opciones: "La república catalana del compromiso cívico o la monarquía española de las banderas y el Ejército".

El president de la Generalitat, Quim Torra, y el resto de los miembros del Govern, durante la declaración institucional que el president ha realizado después de que el Tribunal Supremo confirmase su condena de año y medio de inhabilitación. EFE/ Marta Pér
El president de la Generalitat, Quim Torra, y el resto de los miembros del Govern, durante la declaración institucional que el president ha realizado después de que el Tribunal Supremo confirmase su condena de año y medio de inhabilitación. EFE/ Marta Pérez

agencias

El presidente de la Generalitat inhabilitado, Quim Torra, se ha despedido este lunes de su cargo después de ser condenado a un año y medio de inhabilitación y pide que las próximas elecciones en Catalunya sean "un nuevo plebiscito y un nuevo mandato que confirme el referéndum del 1-O".

Lo ha dicho en una declaración desde el Palau de la Generalitat, acompañado de los consellers, después de reunirse con el Govern tras haber recibido la notificación de la sentencia que le inhabilita por desobedecer una orden de la Junta Electoral Central (JEC) que le obligaba a retirar las pancartas de apoyo a los presos del "procés" de los edificios públicos en periodo electoral.

Torra ha asegurado que no acepta su inhabilitación y que llevará su caso hasta la justicia europea: "Ni abandono ni me resigno. Aún menos acepto esta sentencia que quiere derrocar al Govern. Hacerlo sería aceptar que la represión es aceptada por todos nosotros. Llevaré la libertad de expresión y nuestra causa a Europa. Y ganaremos".

Torra: "La única manera de avanzar es a través de la ruptura democrática"

Asimismo, ha criticado que su inhabilitación demuestra que los catalanes solo tienen dos opciones: "La república catalana del compromiso cívico o la monarquía española de las banderas y el Ejército". Además, ha denunciado un "golpe urdido por los poderes del Estado" para apartarlo del cargo y ha remarcado que "la única manera de avanzar es a través de la ruptura democrática", para lograr la independencia y "dejar atrás el régimen del 78".

También ha hecho su "última instrucción" a los miembros del Govern, que a partir de este lunes quedará en funciones, en la que ha pedido a los consellers dedicar las 24 horas a la lucha contra el coronavirus y ha afirmado que se pone "a disposición" del Govern para cualquier cuestión en la que pueda ser útil.

Al igual que ha agradecido el trabajo y apoyo del Govern y de la mayoría independentista en el Parlament y ha dado las gracias a su equipo y a su familia. Aunque insiste en que ahora continuará trabajando "al lado de las causas nobles" y por la independencia de Catalunya.

"Sois la única esperanza"

En su discurso, Torra se ha dirigido también a la población catalana: "Sois la única esperanza de salir del pozo en el que nos quiere poner una y otra vez el Estado español". Así, ha llamado a la ciudadanía a luchar por la independencia: "Empujad, gracias por hacerlo. Continuemos adelante por Catalunya y por la vida", ha añadido.

El president ha insistido en que su labor durante estos meses se ha centrado en la lucha contra la pandemia y ha agregado que "ningún independentista, ha querido aprovechar esta pandemia para sumar apoyos a la causa de la independencia", como asegura sí han hecho "otros" para hacer un "llamamiento a la unidad de la patria española".

A lo largo del discurso, que ha terminado con una ovación por parte de los consellers y el resto de asistentes, ha subrayado que su Ejecutivo ha luchado para gestionar la crisis sanitaria "sin recursos ni herramientas" y ha asegurado que si hubiera presidido un estado independiente lo habría podido hacer mejor.

"Esto solo agrava el conflicto entre Catalunya y España"

Por su parte, el expresident de la Generalitat Artur Mas ha denunciado que la condena a año y medio de inhabilitación a Torra es "una injusticia" que "solo agrava el conflicto político entre Catalunya y España" y que supone un "retroceso democrático".

En un comunicado, Mas ha subrayado que la sentencia del Tribunal Supremo "no resuelve nada, pretende ser un escarmiento" y "perpetúa la judicialización" del conflicto, en un contexto de pandemia de la covid-19.

"La libertad de expresión no puede ser un delito, sino un derecho fundamental a proteger y defender. La decisión del Supremo daña este derecho fundamental y por lo tanto significa un retroceso democrático", ha añadido. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias