Público
Público

Catalunya Los Mossos ratifican ante el juez que el policía nacional que hirió a Roger Español en el 1-O disparó dos veces

Según los peritos de Policía catalana, los dos disparos del escopetero de la Policía Nacional fueron dirigidos al suelo, tal y como establece el protocolo policial, e impactó en el ojo de Español por el efecto rebote.

Antidisturbios durante el referéndum del 1-O./EUROPA PRESS
Antidisturbios durante el referéndum del 1-O./EUROPA PRESS

efe

Dos peritos de los Mossos han ratificado este lunes ante el juez el informe audiovisual con el que han identificado al escopetero de la Policía Nacional que disparó a Roger Español, quien perdió un ojo por el impacto de una pelota de goma en el referéndum del 1-O, y han asegurado que disparó dos veces.

Según fuentes judiciales, los agentes han explicado al juez, que investiga los posibles delitos cometidos por policías y manifestantes en los enfrentamientos del referéndum del 1 de octubre de 2017, que para la identificación del escopetero en cuestión han hecho dos análisis: uno de vestimenta y otro de seguimiento.

El análisis de vestimenta ha permitido identificar al escopetero que disparó a Español por varios elementos que le diferencian de sus compañeros: no lleva espinilleras, tiene abierta la bolsa de munición y lleva guantes.

En cuanto al análisis de seguimiento, que consiste en trazar el recorrido hecho por el escopetero identificado, los peritos han explicado al juez que las imágenes recabadas demuestran que el agente identificado lanza en primera instancia un disparo a Español, que yerra.

Después, Español pega una patada a un objeto negro, que no ha sido identificado, en dirección al cordón policial, y el agente lanza el disparo que acaba hiriendo a Roger Español.

Según los peritos, los dos disparos del escopetero de la Policía Nacional fueron dirigidos al suelo, tal y como establece el protocolo policial, e impactó en el ojo de Español por el efecto rebote.

Otro dato de los peritos que entra en contradicción con el testimonio de los policías es el de la distribución de los agentes en el cordón: los agentes contaron que hubo mucho desorden y que no retrocedieron en formación sino aleatoriamente, mientras que los peritos han observado patrones de movimiento policial ordenado en el retroceso de los agentes a lo largo de la calle Cerdenya.

A la vista no se han presentado ni el Fiscal ni la defensa del escopetero de la Policía Nacional, por lo que el acto se ha basado en las preguntas de la abogada de Español, que tras los sucesos del 1-O fue candidato de JxCat al Senado.

El informe pericial de los Mossos allana el camino para que el juez instructor pueda sentar al escopetero en el banquillo, junto al propio Roger Español, quien también está imputado por un delito de atentado a la autoridad a raíz de los vídeos que lo muestran arrojando una valla a un grupo de policías nacionales en repliegue.

El policía nacional podría ser acusado de un delito de lesiones con deformidad –debido a los daños causados a Español, que ha perdido la visión de un ojo– y el juez deberá determinar si aprecia dolo en la actuación del agente o, por el contrario, una conducta imprudente.

En todo caso, la investigación se encuentra ya en la recta final -ya han declarado las víctimas y los policías implicados- y en el mes de octubre terminará la prórroga que el juez decretó para seguir investigando los hechos y deberá determinar si da por cerrada la fase de instrucción o si sigue investigando.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias