Cargando...

Muere Pedro Arriola, el 'gurú' de Aznar y Rajoy y esposo de Celia Villalobos

El sociólogo ha fallecido a los 74 años de edad. Su dilatada trayectoria vinculada al PP cesó con la llegada de Pablo Casado a la presidencia del partido.

Publicidad

Pedro Arriola en una imagen de archivo durante una intervención en un Desayuno informativo del Fórum Europa en el Hotel Westin Palace de Madrid. — Eduardo Parra / Europa Press

Madrid, Actualizado:

El sociólogo Pedro Arriola, uno de los principales asesores de los expresidentes de José María Aznar y Mariano Rajoy, y esposo de la exministra de Sanidad Celia Villalobos, ha fallecido a la edad de 74 años, según han confirmado a Europa Press fuentes del Partido Popular.

Publicidad

Arriola, que nació en Sevilla en 1948 y estudió Ciencias Económicas y Ciencias Políticas, empezó a trabajar con Aznar en 1989 como asesor personal y lo seguiría haciendo cuando llegó al Palacio de la Moncloa en 1996, tras desbancar al gobierno socialista de Felipe González.

Click to enlarge
A fallback.

Siempre se le atribuyó un papel decisivo para lograr que Aznar llegara a la Presidencia del Gobierno gracias a su labor como asesor electoral del Partido Popular. 

Durante los primeros ocho años del PP en La Moncloa (1996-2004), el papel de Arriola junto a Aznar fue muy intenso, siendo, por ejemplo, uno de los enviados del presidente a negociar con ETA en 1999, junto a Javier Zarzalejos, entonces secretario general de Presidencia, y Ricardo Martí Fluxá, secretario de Estado de Seguridad.

Publicidad

Entre 2004 y 2008 formó parte del Comité de Dirección del PP, y el extesorero del partido Luis Bárcenas le atribuyó un centenar de los pagos que reseñó en la supuesta contabilidad en B de la formación.

Cuando Mariano Rajoy llegó al Gobierno de España en 2011, el presidente del Gobierno siguió contando con sus servicios y asesoramiento, sobre todo en materia demoscópica. Arriola dejó de trabajar para el PP con la llegada de Pablo Casado a la presidencia del PP.

Publicidad