Público
Público

Muere Rubalcaba Desde Podemos hasta Vox, elogios unánimes a Rubalcaba, "un hombre de Estado"

En una carrera política tan dilatada como la que tuvo, a Alfredo Pérez Rubalcaba, fallecido este viernes a los 67 años de edad, le dio tiempo a dejar su huella. Y eso se ha notado en la hora de su muerte: las alabanzas son unánimes

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, llega al hospital donde ha fallecido Alfredo Pérez Rubalcaba. (EMILIO NARANJO | EFE)

público

En una carrera política tan dilatada como la que tuvo, a Alfredo Pérez Rubalcaba, fallecido este viernes a los 67 años de edad, le dio tiempo a dejar su impronta y su huella. Y eso se ha notado en la hora de su muerte: nada más conocerse su muerte, Twitter empezó a hervir con los mensajes de pésame. Las reacciones de condolencia llegaron de todos los partidos políticos, desde el PSOE hasta Vox; del mundo empresarial, del periodismo y de otros ámbitos.

El dolor es compartido a izquierda y derecha del arco parlamentario, derecha que en su momento fue muy crítica con él —"Ahora le alabarán todos, y se lo merece, pero sufrió mucho, mucho", recordaba Elena Valenciano en el diario El País— pero que ahora se suma al pésame a un político al que no le faltó desempeñar casi ningún cargo de Estado importante: secretario de Estado, ministro de Educación, ministro del Interior, vicepresidente del Gobierno y secretario general del PSOE entre 2012 y 2014.

El Gobierno ha decretado dos días de luto oficial

El Gobierno ha decretado luto oficial desde las ocho de la tarde de este viernes y hasta las doce de la noche de mañana sábado "en señal de condolencia". En un real decreto firmado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y que se someterá a la firma del rey, se declaran estas dos jornadas de duelo, en las cuales la bandera nacional deberá ondear a media asta en todos los edificios públicos y buques de la Armada.

Tras conocer su muerte, PSOE, Podemos, Izquierda Unida y Ciudadanos han suspendido los actos de la campaña electoral, medida a la que no se ha sumado Vox, que se han conformado con las palabras de pésame. El partido ultraderechista alega que al ser un partido de nueva creación "no se mantuvo ningún contacto con el exministro socialista". "Como consecuencia de esa falta total de contacto con Rubalcaba, ningún dirigente de VOX acudirá a la capilla ardiente, donde entendemos que deben estar sus familiares, amigos y personas allegadas", han asegurado a través de un comunicado. 

Hasta Felipe VI y su mujer, Letizia, se han mostrado "hondamente entristecidos" por la muerte de Alfredo Pérez Rubalcaba, del que han destacado "su permanente y profunda visión institucional y su alto sentido del Estado", cualidad muy destacada en él. 

Esta es una selección de las reacciones en Twitter

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias