Público
Público

Salario mujeres España Las mujeres de España trabajan 51 días gratis al año por la brecha salarial, según denuncia UGT

La actualización más reciente consta de 2018, año en el que la brecha salarial en España se redujo al 14%, un 1,7% menos que la media europea.

Una pancarta, durante la manifestación del 8M en Plaza de España, Madrid.- JAIRO VARGAS
Una pancarta, durante la manifestación del 8M en Plaza de España, Madrid.- JAIRO VARGAS.

Servimedia

La Unión General de Trabajadores (UGT) denunció este lunes que la brecha salarial hace en España que las mujeres trabajen 51 días gratis al año con respecto a los hombres. A efectos prácticos sería como si el trabajo femenino no estuviera remunerado a partir del próximo miércoles, fecha elegida por el sindicato para relanzar su campaña #Yotrabajogratis.

Esta campaña, que nació en 2016, se celebra todos los años a partir de la fecha en la que, siempre según UGT, las mujeres comenzarían a trabajar gratis por la brecha salarial. Este año, al reducirse la cifra en cuatro días, la campaña empieza más tarde que en 2019, cuando se inició el 7 de noviembre.

El actual Gobierno aprobó el pasado octubre regular la igualdad salarial entre hombres y mujeres y los planes de igualdad en la empresa. Las empresas de más de 50 trabajadores estarán obligadas a tener planes de igualdad y una auditoría retributiva. La patronal no apoyó estas medidas en el marco del diálogo social.

Para calcular el número de días que las mujeres trabajan gratis al año, UGT utiliza los últimos datos relativos a la brecha salarial publicados por Eurostat. En este caso, la actualización más reciente del organismo consta de 2018, año en el que la brecha salarial en España se redujo al 14%, un 1,7% menos que la media europea.

De cara a esta nueva edición, desde UGT afirmaron que la pandemia ha dado más visibilidad a "una injusticia que se perpetúa", a pesar del "relevante papel que han tenido las mujeres durante el confinamiento", cuando, en muchos casos, trabajaron con riesgos de salud y sueldos "de miseria".

"Una de las lecciones de esta crisis debe ser avanzar en la igualdad real de las mujeres y los hombres en el ámbito laboral y social, de tal forma que el proceso de reconstrucción de un nuevo país deberá hacerse desde la perspectiva de género, lo que supone eliminar todo tipo de discriminaciones, incluida la brecha salarial", asegura el comunicado.

Desde UGT denuncian también que la lucha por la igualdad salarial avanza a "cámara lenta". Según datos de la Confederación Europea de Sindicatos (CES) que recoge el sindicato dirigido por Pepe Álvarez, la brecha salarial no se cerrará hasta 2046.

"Conviene recordar que la discriminación salarial es, de todas las que sufren las mujeres, la que más dificultades entraña para ser erradicada. El motivo sólo puede ser explicable desde el punto de vista del coste económico que tiene para las empresas", prosigue el escrito del sindicato.

Aun así, desde UGT reconocieron que ha habido "avances legislativos importantes" y piden reforzar las inspecciones en las empresas para garantizar la puesta en marcha de los planes de igualdad y la igualdad retributiva.

Más noticias de Política y Sociedad