Cargando...

Las mujeres toman el control de las Cortes de Aragón

Sentido común y conexión con la sociedad

Publicidad

La presidenta de las Cortes de Aragón, Violeta Barba (Podemos), con la nueva portavoz del PP, Mar Vaquero. / CORTESARAGON

ZARAGOZA .- El Palacio de la Aljafería de Zaragoza se ha convertido en la discreta capital de la feminización de la política española: las Cortes de Aragón, que tienen su sede en ese edificio, son el único parlamento autonómico en cuyos órganos de gobierno las mujeres suman mayoría frente a los hombres.

Publicidad

Sentido común y conexión con la sociedad

Esa creciente influencia femenina en la cámara legislativa coincide en el tiempo con medidas impensables unos años atrás y en las que, al margen de la lucha partidista, se impone el sentido común. Así, el aragonés será el primer parlamento en obligar a fichar a los diputados si estos quieren cobrar sus dietas.

Click to enlarge
A fallback.

Desequilibrios en Madrid, Catalunya y Euskadi

Resulta habitual que en ambos órganos de gobierno de los parlamentos se registre un desequilibrio a favor de los diputados masculinos. Sin embargo, llama la atención lo acusado de la desproporción en algunas comunidades.

Las cámaras estatales

Esta última situación guarda un claro paralelismo con la que se da en las dos cámaras estatales, en las que solo una mujer María José López, de Nueva Canarias, es titular de una portavocía, en este caso de la que corresponde al Grupo Mixto en el Senado.

Publicidad