Público
Público

Memoria histórica Multa de 50 euros por organizar un homenaje a un destacado falangista en un pueblo de Segovia

Sin comunicarlo a la subdelegación del Gobierno, la Hermandad de la Vieja Guardia convocó un acto en memoria a Onésimo Redondo que tuvo lugar en el municipio segoviano de Labajos el pasado 21 de julio de 2019.

Concentración realizada por militantes franquistas en el Valle de los Caídos el 18 de julio de 2018. EFE
Concentración realizada por militantes franquistas en el Valle de los Caídos el 18 de julio de 2018. EFE

Público | agencias

La Subdelegación del Gobierno de Segovia ha sancionado con una multa de 50 euros a la Hermandad de la Vieja Guardia por la convocatoria de un acto homenaje a Onésimo Redondo, que tuvo lugar en el municipio segoviano de Labajos el pasado 21 de julio de 2019 y que ya fue abonada el pasado mes de marzo, según han informado fuentes de la Subdelegación.

A la concentración, apoyada por los partidos Falange Española de la JONS y La Falange, acudieron cerca de cincuenta personas sin que la organización cursara la comunicación del acto, por lo que la Guardia Civil procedió a realizar la correspondiente denuncia.

Esta actuación se suma a la ya realizada a principios de febrero en la localidad, cuando el Ayuntamiento decidió acatar la Ley de Memoria Histórica y retirar los dos escudos situados en el monumento en memoria de Onésimo Redondo, después de que el portavoz de Compromís en el Senado, Carles Mulet, contactara con el municipio para expresarles que incumplían la normativa. 

Precisamente ha sido el partido el senador Carles Mulet quien ha seguido el caso con preguntas al Gobierno en la Cámara Alta hasta que este ha facilitado todos los informes sobre el caso.

En ellos, la Guardia Civil documenta que el pasado 21 de julio se realizó en el municipio segoviano de Labajos un acto homenaje en conmemoración del LXXXIII aniversario de la muerte de Onésimo Redondo convocado por la Hermandad de la Vieja Guardia y apoyado por los partidos políticos Falange Española de las JONS y La Falange.

Durante la ceremonia, a la que acudieron unas cincuenta personas, se realizó una ofrenda floral bajo la fotografía del homenajeado, una serie de cánticos y exaltación de su figura, un discurso por parte del presidente de Falange y finalmente, la entonación del himno falangista Cara al sol.

La Guardia Civil de Segovia dio traslado de lo ocurrido a la Subdelegación del Gobierno ante la sospecha de que los organizadores no hubieran informado de la celebración de dicho acto.

Ante la ausencia de tal comunicación, la Subdelegación del Gobierno impuso una denuncia contra "la persona física o jurídica que promoviera la concentración" como responsable de una infracción al artículo 37.01 de la Ley Orgánica 4/2015 de Protección de la Seguridad Ciudadana.

Quién era Onésimo Redondo

Onésimo Redondo fue el fundador de las Juntas Castellanas de Actuación Hispánica (JCAH) tras el advenimiento de la Segunda República; una organización política embrión, junto al grupo La Conquista del Estado, de Ramiro Ledesma, de las Juntas de Ofensiva Nacional Sindicalista (JONS).

Las JONS se fusionarían, a su vez, con la Falange Española, de José Antonio Primo de Rivera, en 1934, constituyendo la Falange Española de las JONS. Adherido al bando sublevado tras el golpe de Estado de julio de 1936 que dio pie a la Guerra Civil, falleció al comienzo del conflicto en el municipio de Labajos, durante un tiroteo entre milicias de ambos bandos. 

Más noticias de Política y Sociedad