Público
Público

Mural feminista Colectivos vecinales, feministas, culturales y políticos se concentran en defensa del mural feminista de Vallecas

Seis vecinas vallecanas aparecen representadas en esta pintada que Vox quiere que desaparezca mediante una propuesta presentada al Pleno de Villa de Vallecas y que se somete a votación en la tarde de este martes.

Concentración convocada este martes para evitar que se borre el mural dedicado a seis mujeres del distrito de Villa de Vallecas.
Concentración convocada este martes para evitar que se borre el mural dedicado a seis mujeres del distrito de Villa de Vallecas. Javier Lizón / EFE

Más de un centenar de personas de colectivos vecinales, feministas, sociales, culturales y políticos se han concentrado esta tarde frente a la Junta de Distrito de Villa de Vallecas en rechazo a la propuesta de Vox de borrar el mural feminista que se encuentra en la fachada exterior del colegio madrileño Honduras.

"Más limpiar las calles y menos los murales", gritaban los manifestantes bajo una pancarta en defensa del mural tras ver cómo la ultraderecha ha atacado en los últimos meses a todos los murales feministas de Madrid.

Las caras de Geli, Marcela, Marga, Lola, Aurea y Pepa, conocidas como las Imborrables Vallekanas, que lucharon por la mejora de los equipamientos del distrito y el desarrollo de numerosas actividades culturales, colaborativas y humanas, decoran una pared que utiliza una asociación del barrio de Vallecas desde hace años.

Estas seis mujeres aparecen representadas en una pintada que la formación de Abascal quiere que desaparezca mediante una propuesta presentada al Pleno de Villa de Vallecas y que se somete a votación este martes 15 de junio.

"Cualquiera que vote borrar las señas de identidad de un barrio y de las mujeres estará siendo cómplice de todos alegatos a la intolerancia y al odio", ha recalcado la portavoz de Más Madrid en la Asamblea regional, Mónica García, que no ha dudado en asistir al acto en apoyo de los vecinos de Vallecas.

El concejal de Más Madrid en el Ayuntamiento, Paco Pérez, ha tachado de "impresentable" la propuesta de Vox  mujeres "cuando más intensa es la violencia contra las mujeres".

"No es un ataque dirigido únicamente al movimiento feminista, que no es poco, sino que es un ataque al movimiento vecinal, a la libertad de expresión, a la igualdad, al arte, a la tradición, a la historia y la cultura de nuestro barrio", reza un comunicado de la protesta vecinal firmado por cerca de 50 colectivos y grupos políticos de dentro y fuera del distrito de Villa de Vallecas.

Por su parte, Cs y PP se abstendrán si Vox no acepta esta tarde en el Pleno de Villa de Vallecas la enmienda para dejar en manos del colegio Honduras el mantenimiento del mural feminista.

Así lo ha anunciado el alcalde madrileño, José Luis Martínez-Almeida, horas antes de celebrarse el Pleno en el que el partido de extrema derecha pretende recabar los apoyos necesarios para que se lleve a cabo la limpieza de la fachada principal y lateral del colegio.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias