Público
Público

Violencia Simbólica Las 'Imborrables Vallekanas' que Vox quiere hacer desaparecer de los muros

El partido de extrema derecha alega que el mural feminista tiene "contenido ideológico y político". La obra retrata a seis históricas activistas del barrio.

Más Madrid pregunta a PP y Cs si permitirán que Vox consiga borrar un mural feminista en Villa de Vallecas
Más Madrid pregunta a PP y Cs si permitirán que Vox consiga borrar un mural feminista en Villa de Vallecas. TWITTER DE RITA MAESTRE

Vox vuelve a poner en la diana un mural feminista. En concreto, la formación ultraderechista ha presentado una iniciativa en Villa de Vallecas para eliminar una pintura que homenajea a seis vecinas del barrio alegando que tiene "contenido ideológico y político". 

La obra ocupa uno de los murales exteriores del Colegio de Educación Infantil y Primaria Honduras, en el Paseo Federico García Lorca de Villa de Vallecas, que se ha utilizado en otras ocasiones como lienzo de las asociaciones vecinales. Esta manifestación artística, en concreto, es otra del colectivo Vallekanas Feministas Km9 y formaba parte de los actos para el 8M de este año. Pero, ¿quiénes son las mujeres que retrata?

Ángela Rodríguez (1958)

Geli fue una maestra decidida a luchar contra la desigualdad social. Ejerció en los barrios más humildes de Madrid, fue cofundadora de la Escuela de Animadores de Vallecas y figura entre las precursoras de movimientos sociales del barrio como Kontracorriente, el Wagon (en Sandy), la asociación vecinal Nuevas Palomeras, La Kalle, Madres contra la Droga y la Asamblea Popular de Vallecas. En las aulas dedicó su esfuerzo a las clases de compensatoria en el IES Palomeras II y el CEIP Juan Gris, donde trató de luchar contra la exclusión social de sus alumnos dentro del sistema educativo.

Marcela Borrallos (1907 – 1996)

Marcela Borrallos organizó una red de apoyo vecinal para las mujeres de su entorno más cercano. Desde este tejido asociativo, quiso transmitir la importancia de que tuviesen una independencia económica y que eso les permitiese afrontar proyectos personales.

Margarita Rodrigo (1945)

Margarita llegó a Madrid con su hermana para trabajar de interna, pero terminó en la fábrica de bombillas Metal Mazda. Allí se asoció a la Unión y, en 1998, pasó a formar parte de la Junta Directiva de la asociación. Entre sus logros, se cuentan la batalla para conseguir el Centro Cultural Pilar Miró (2005) y la biblioteca Luis Martín Santos (2005). Hoy, sigue federada en la FRAVM.

Lola Camarena (1954 –2014)

Antes de ser directora del CEIP El Quijote de Villa de Vallecas, Lola ya demostró ser una defensora a ultranza de la Escuela Pública con su entrega y el diseño de un proyecto pedagógico centrado en la igualdad de oportunidades. De hecho, el olivo que preside la entrada del centro es un homenaje a su labor educativa.

Áurea Ramos (1955)

Áurea fue maestra en el CEIP Honduras, al que dedicó la mayor parte de su vida profesional. Allí trató de educar al alumnado en valores como el feminismo, la interculturalidad  y la justicia social. Fuera de la escuela, ha desempeñado una importante labor como activista.

Pepa Sánchez (1939 – 2019)

Como Marga, Pepa también fue otra de las pioneras que formó parte de la directiva de la asociación la Unión. Vivió en el Cerro del Tío Pío hasta que en 1963 se creó la UVA de Villa de Vallecas para realojar a las familias que vivían allí. Desde su desembarco en la capital, fue una mujer trabajadora que luchó por mejorar la vida en el barrio.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias