Público
Público

Navarra PSN, Geroa Bai, Podemos e I-E cierran un acuerdo de gobierno en Navarra

El Gobierno de coalición tendrá 13 consejerías, de las que 8 recaerán en el PSN, cuatro en Geroa Bai y una en Podemos. Izquierda-Ezkerra ha decidido quedarse fuera. Las cuatros fuerzas suman 23 escaños de 50, por lo que necesitan la abstención de EH Bildu.

La secretaria general del PSN y candidata a presidir Navarra, María Chivite. - EFE

Publico | agencias

El PSN-PSOE ha cerrado este viernes con Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra un acuerdo de gobierno en Navarra para la investidura de la socialista María Chivite, aunque su candidatura necesitará de la abstención de EH Bildu.

Después de que el pasado 5 de julio estas cuatro fuerzas llegaran a un acuerdo programático, tanto Geroa Bai como Podemos solicitaron entrar con consejeros en el Gobierno de Navarra, por lo que los socialistas han seguido negociando este viernes para llegar a un consenso en ese sentido.

En todo caso, PSN, Geroa Bai, Podemos e I-E solo suman 23 de los 50 escaños del Parlamento de Navarra, por lo que en la sesión de investidura necesitarían la abstención de EH Bildu, una formación con la que los socialistas han reiterado que no han pactado ni lo harán en el futuro.

El Gobierno de coalición tendrá 13 consejerías, de las que 8 recaerán en el PSN, cuatro en Geroa Bai y una en Podemos. Izquierda-Ezkerra, que apoyará la formación del Gobierno en el Parlamento de Navarra, ha decidido no formar parte del Ejecutivo de coalición.

Las ocho consejerías que ostentaría el PSN serían las siguientes: Economía y Hacienda; Educación; Cultura y Deporte; Cohesión Territorial; Universidades, Innovación y Transformación Digital; Derechos Sociales; Presidencia, Función Pública e Interior, y Salud.

Las consejerías de Geroa Bai serían Desarrollo Económico y Empresarial; Desarrollo Estratégico y Territorial; Relaciones Ciudadanas; y Desarrollo Rural y Medio Ambiente.

La consejería para Podemos sería la de Políticas Migratorias y Justicia.

El Ejecutivo también contaría con dos vicepresidencias, una para el PSN y otra para Geroa Bai, pero todavía no se ha concretado en qué áreas.

PSN suma once escaños en el Parlamento de Navarra, Geroa Bai nueve, Podemos dos e Izquierda-Ezkerra uno, lo que da una suma de 23, a tres de la mayoría absoluta, por lo que necesitarían de la abstención de EH Bildu para que la investidura prosperara.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias