Público
Público
Únete a nosotros

El PSN logra un preacuerdo de gobierno en Navarra que excluye a EH Bildu

La formación socialista avanza en las negociaciones con Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra. No obstante, su futuro sigue en manos de lo que decida la coalición abertzale, cuya abstención resulta imprescindible.

Publicidad
Media: 3
Votos: 3

Reunión mantenida entre los representantes del PSN, Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra. EFE/Jesús Diges

La vida está a punto de detenerse en Pamplona. Durante los próximos nueve días, la ciudad abandonará su rutina diaria para sumergirse en los Sanfermines. Algo parecido ocurrirá en las oficinas del PSN, que ha conseguido llegar al txupinazo con un preacuerdo de gobierno ya cerrado junto a Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra. María Chivite se acerca así un poco más a la Presidencia de Navarra, aunque aún quedan algunas curvas en su camino.

Paso a paso. Primero ha tocado cerrar los contenidos programáticos que caracterizarían al gobierno progresista que busca liderar Chivite. Con ese objetivo, el PSN y sus posibles socios han mantenido intensos contactos en mesas sectoriales a lo largo de toda la semana, lo que ha permitido llegar a este viernes –día previo al inicio de Sanfermines- con el preacuerdo programático cerrado.

“Es un programa que consideramos ambicioso, centrado en las personas, de claro marcado progresista, en el que hay grandes avances sociales”, afirmó Chivite en una rueda de prensa ofrecida tras la reunión. La candidata a presidenta del PSN compareció acompañada por la actual mandataria en funciones, Uxue Barkos (Geroa Bai), el líder de Podemos en Navarra, Eduardo Santos, y la responsable de Izquierda-Ezkerra, Marisa Simón.

Ahora llegan los Sanfermines –sagrados en el calendario pamplonés-, así que habrá una pausa hasta el lunes 15. A partir de entonces, los órganos de cada uno de los partidos que promueven el acuerdo deberán ratificar lo acordado. Del mismo modo, las formaciones se adentrarán en otra fase de la negociación: deberán determinar cómo será la composición del hipotético gobierno encabezado por Chivite. Esa parte del acuerdo también deberá ser refrendada a nivel interno por los partidos que lo impulsan.

En ese contexto, fuentes de Podemos indicaron a Público que “no se firmará nada” hasta conocer precisamente cómo será la conformación del Ejecutivo, por temor a que finalmente el PSN “se descuelgue con una opción de gobierno monocolor”. “Tan importante es el programa como quién va a gestionar el día a día de lo firmado”, remarcaron.

Una vez superados estos asuntos, la investidura de Chivite aún dependerá de otros dos factores. Por un lado, necesitará la abstención de EH Bildu, algo indispensable para convertirse en presidenta. De momento, la coalición abertzale ha evitado confirmar o descartar esa posibilidad. Fuentes de EH Bildu aseguraron a Público que si el PSN opta formalmente a la investidura, “habrá una consulta a las bases” para fijar su posición definitiva.

Los fantasmas de Navarra Suma

Ahí está, precisamente, una de las claves de la cuestión. Navarra Suma, la coalición de derechas que obtuvo 19 representantes en el nuevo Parlamento foral, presiona al PSOE para que le permita gobernar allí, y para ello alimenta los fantasmas de un inexistente pacto entre los socialistas navarros y EH Bildu. También ha puesto sobre la mesa el debate sobre la incorporación de Navarra al País Vasco, un punto que ninguno de los partidos que impulsan el gobierno progresista –ni tampoco EH Bildu- mantienen a día de hoy entre sus postulados centrales.

En medio de esa presión, el PSN deberá contar también con el visto bueno de la dirección del PSOE para llevar a Chivite al pleno de investidura. De hecho, el preacuerdo alcanzado este viernes en Pamplona será analizado el lunes en la reunión de la Ejecutiva del PSOE, con Pedro Sánchez presente. Hasta ahora, Ferraz ha negado reiteradamente –lo hizo el propio presidente en la entrevista ofrecida el jueves en Telecinco- que vaya a suscribir acuerdo alguno con EH Bildu para conseguir su abstención.

Más noticias en Política y Sociedad