Público
Público

Negociación presupuestaria El Gobierno aprobará el 27 de octubre los Presupuestos y busca garantías de que no los tumbará el Congreso

María Jesús Montero y Nacho Álvarez están manteniendo reuniones con casi todos los grupos para resolver las últimas cuestiones de un borrador que está prácticamente acabado. Otros representantes del Ejecutivo y dirigentes de PSOE y UP también están colaborando. Previamente, el Congreso debatirá derogar las leyes de estabilidad.

María Jesús Montero, junto a la vicepresidenta tercera del Ejecutivo y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño. - EFE
La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero. EFE,

manuel sánchez /alejandro lópez de miguel

Si todo va como está previsto, el Gobierno aprobará el borrador de los próximos Presupuestos Generales del Estado para 2021 el próximo 27 de octubre, en Consejo de Ministros ordinario. Para entonces ya espera tener suficientes garantías de que el Congreso de los Diputados no los tumbará, y por tanto de que pasarán el debate de enmiendas a la totalidad. 

Montero, Álvarez, otros miembros del Ejecutivo y dirigentes de las formaciones que conforman la coalición sondean desde hace semanas a los grupos, de forma discreta e informal

Distintas fuentes de la dirección de los partidos de la coalición confirman a Público que, hoy por hoy, estos son los plazos que maneja el Ejecutivo. las cuentas públicas llegarán a la Cámara Baja durante la semana de su aprobación en Consejo de Ministros, antes de culminar el mes de octubre.

Para hacer realidad sus planes, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero; el secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez, y otros representantes del PSOE y de Unidas Podemos con un perfil más técnico, han pasado la última semana celebrando discretas reuniones con los portavoces de casi todos los grupos parlamentarios de la Cámara Baja.

El objetivo era explicarles el borrador del Presupuesto y resolver las últimas cuestiones que puedan hacer contar al Gobierno con el apoyo de dichos grupos, al menos de forma preliminar. 

Así lo han hecho ya con Compromís, Más País y PNV, y continuarán los encuentros a lo largo de los próximos días con el resto de formaciones políticas que están en disposición de poder apoyar las Cuentas del Estado. 

Sin embargo, Montero, Álvarez y los perfiles más técnicos no son los únicos volcados en lograr apoyos. Paralelamente, otros miembros del Ejecutivo y distintos dirigentes de las formaciones que conforman la coalición sondean a los grupos, con el foco puesto en los integrantes del llamado bloque de investidura.

Es el caso de Jaume Asens, presidente del grupo Unidas Podemos, uno de los interlocutores habituales con las fuerzas políticas catalanas -ERC y JxCAT- que podrían prestar su apoyo a estas cuentas. Los contactos de distintos dirigentes de Unidas Podemos con Bildu también son fluidos.

El borrador, prácticamente acabado

Por otro lado, distintas fuentes aseguran que el anteproyecto de ley de Presupuestos está prácticamente acabado, pero se quiere concretar todavía más y, sobre todo, se estudia cómo asumir algunas de las reivindicaciones concretas de estos grupos.

Todo apunta a que no habrá nuevos Presupuestos hasta la primeras semanas de 2021

El objetivo final es tener bastantes garantías de que, cuando el borrador llegue al Consejo de Ministros, ya existan certezas de que pasará el primer trámite parlamentario: el debate de las enmiendas a la totalidad que, con toda seguridad, presentarán PP y Vox. Si los Presupuestos pasan esta votación se empezarán a tramitar en comisión, con la perspectiva de que puedan ser aprobados en las primeras semanas de 2021, ya que se considera muy difícil poder hacerlo antes de final de año.

Antes de su aprobación, el borrador de los Presupuestos será presentado en un acto público por parte del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; y del vicepresidente segundo y líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, previsiblemente durante la próxima semana. 

Y, cuando llegue a la mesa del Consejo de Ministros, previsiblemente el 27 de octubre, se espera que el Congreso ya haya aprobado la derogación de los planes de estabilidad aprobados por el Ejecutivo, en principio durante la próxima semana.

El Gobierno no quiere contemplar aún la prórroga "técnica" de las cuentas del Ejecutivo de Mariano Rajoy durante los primeros días o semanas de enero, con el riesgo de que el clima electoral en Catalunya dificulte la aprobación de los Presupuestos,  y hará todo lo posible por evitar este escenario. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias