Público
Público

Los Presupuestos de 2021 El Congreso debatirá la próxima semana la supresión de las reglas fiscales y el nuevo techo de gasto de los Presupuestos

La Cámara debe pronunciarse el próximo martes sobre si se dan las circunstancias de "emergencia extraordinaria" para poder superar los límites de déficit estructural y de volumen de deuda pública. La apreciación del Congreso debe salir adelante por mayoría absoluta.

María Jesús Montero en el Congreso
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en una imagen de archivo en el Congreso / EFE

El techo de gasto que da el pistoletazo de salida a la presentación de los Presupuestos Generales del Estado para 2021 llegará el martes de la próxima semana al Congreso, aunque lo hará de una forma distinta a la habitual. La Cámara Baja deberá posicionarse sobre la suspensión de las reglas fiscales anunciada por el Gobierno para que las diferentes instituciones puedan superar los límites de déficit y de deuda pública establecidos.

El artículo 135 de la Constitución permite suspender las reglas fiscales cuando se dan "catástrofes naturales, recesión económica o situaciones de emergencia extraordinaria". El papel de la Cámara Baja es el de "apreciar" si se dan estas circunstancias que permiten superar los límites de déficit, una votación en la que se precisa de una mayoría absoluta.

La pasada semana, el Gobierno manifestó su decisión de suspender las reglas fiscales para los años 2020 y 2021, y el Consejo de Ministros acordó que "quedará anulada la senda de estabilidad actualmente vigente y no se aprobarán nuevos objetivos de estabilidad que acompañen al techo de gasto", según señaló la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

Montero calificó la decisión de "extraordinaria" y recordó que es posible porque la Unión Europea ha permitido a los Estados miembro dejar "en paréntesis temporal" la senda de consolidación fiscal que se estableció antes de la crisis.

El debate sobre la suspensión de las reglas fiscales tendrá lugar un día antes del primer debate de la moción de censura de Vox contra Sánchez

Además, el artículo 135.4 de la Constitución establece que "los límites de déficit estructural y de volumen de deuda pública solo podrán superarse en caso de catástrofes naturales, recesión económica o situaciones de emergencia extraordinaria que escapen al control del Estado y perjudiquen considerablemente la situación financiera o la sostenibilidad económica o social del Estado, apreciadas por la mayoría absoluta de los miembros del Congreso de los Diputados".

El debate sobre la supresión de las reglas fiscales (en el que también se abordará el techo de gasto planteado por el Gobierno) tendrá lugar un día antes del inicio del debate de la moción de censura registrada por Vox contra Pedro Sánchez. La ministra de Hacienda anunció la pasada semana un techo de gasto histórico para 2021, que asciende a 196.097 millones de euros (un 53,7% más que el año anterior), al incluir los fondos europeos y dos transferencias por más de 3.2.822 millones de euros a la Seguridad Social y a las comunidades autónomas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias