Las negociaciones acercan el acuerdo con Junts para la Mesa, pero se habla de una investidura "complicada"
El diálogo entre los distintos actores se alargará hasta el día propio día de la votación, el jueves 17 de agosto, cuando los posconvergentes han convocado una reunión de su dirección.
Madrid-Actualizado a
Todo apunta a que el diálogo entre PSOE y Sumar con Junts per Catalunya para la formación de la Mesa del Congreso de los Diputados dará sus frutos. En ello coinciden varias fuentes del bloque progresista conocedoras de las negociaciones, al tiempo que avisan, y ahí también convergen todas, de que es preciso no asimilar un más que posible acuerdo para la Mesa del Congreso con una eventual investidura.
"La Mesa es lo fácil", desliza una de ellas, "pero la investidura está complicada". Aunque el partido que dirige Carles Puigdemont desde Bruselas ha convocado una reunión de su dirección la misma mañana del jueves 17 de agosto, cuando se celebrará la votación de la Mesa, las fuentes señaladas aseguran que el acuerdo está bien encaminado. En cualquier caso, tal y como señaló Público, el acuerdo será in extremis.
Sin embargo, de cara a la investidura, Junts se encontraría, en estos momentos, en la posición de mantener los dos requisitos que, por otra parte, ya anunció el propio día 23 de julio, cuando se conocieron los resultados electorales: referéndum y amnistía. Las fuentes consultadas vislumbran unas semanas de negociación muy arduas de cara a la constitución de un posible Gobierno y no ven claro que puedan llegar a buen puerto.
Durante la mañana del lunes 14, varias figuras políticas que tenían que presentar sus credenciales de diputados se han dejado ver por los pasillos del Congreso. Algunas de ellas, como es el caso de Marta Lois, que ejercerá como portavoz del grupo parlamentario de Sumar, o el de la ministra socialista de Educación en funciones, Pilar Alegría, han comparecido ante los medios y han fijado algunas posiciones, aunque en los dos casos ha reinado la "discreción", un concepto que va camino de convertirse —si no lo ha hecho ya— en el mantra de este proceso de negociación.
Alegría ha incidido en la idea de que "de momento se está hablando de constituir las cámaras" y no de la investidura, al tiempo que ha afeado a Carles Puigdemont hablar de "subasta" en referencia a un tuit en el que el líder de Junts asegura que está creciendo el nerviosismo y subiendo la subasta en el entorno de las conversaciones para la Mesa. En el propio mensaje, pide: "Paciencia, perseverancia y perspectiva".
La ministra ha considerado que existen formas de ser más "oportuno" que hablar de subasta. En cuanto a la identidad del candidato socialista para la presidencia del Congreso, Alegría no ha dado nombres y se ha consagrado a la "prudencia", como ya hiciera la semana pasada el ministro de la Presidencia en funciones, Félix Bolaños, aunque algunos medios, entre ellos El Periódico, han señalado que la elegida sería Francina Armengol, expresidenta de Illes Balears.
Marta Lois, por su parte, ha insistido en la importancia de lograr una Mesa del Congreso progresista con una "presencia importante de Sumar" y ha confirmado que su formación lleva diez días en hablando por teléfono con todas las fuerzas políticas —incluido Junts— con las que pueden tejer acuerdos y que algunos de los encuentros de las próximas horas se llevarán a cabo de forma presencial.
Poco apoyo a la propuesta de Coalición Canaria
En una comparecencia desde Málaga, el secretario general del Partido Popular, Elías Bendodo, no ha considerado la posibilidad de que el PNV, tal y como en las últimas horas ha propuesto Coalición Canaria, pueda llegar a ostentar la presidencia del Congreso de los Diputados y ha añadido que "el Partido Popular tiene sus planes" para ese cometido. Coalición Canaria no ha querido pronunciarse al respecto.
En la misma línea, aunque también desde una "discreción" que están abanderando los políticos de prácticamente todos los signos, ha dejado caer que los populares están llevando a cabo negociaciones de cara a una eventual investidura.
Tampoco EH Bildu, cuya plana mayor también se ha citado en el Congreso de los Diputados la mañana del lunes 14, ve con buenos ojos que la presidencia de la Cámara Baja caiga en manos del PNV. En una comparecencia ante los medios, han recalcado, por otra parte, que no plantean líneas rojas al PSOE para otorgar su apoyo para la Mesa y que solo han planteado cuestiones técnicas sin grandes exigencias.
El lunes a las 10 de la mañana, entonces, dará comienzo la XV legislatura de la democracia española. La votación que decidirá el presidente del Congreso y de la Mesa del mismo es el pistoletazo de salida del nuevo ciclo político y marcará una primera aproximación de los ánimos de cara a la investidura, aunque los distintos actores insisten en que las dos negociaciones son independientes.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.