Público
Público

Nombramientos del Gobierno Transportes defiende el nombramiento del amigo de Sánchez porque tiene méritos "más que contrastados" 

Desde el Ministerio de josé Luis Ábalos se informa de que dirección general de Agenda Urbana y Arquitectura estaba creada ya desde enero y no se incumple la ley por el hecho de que Ignacio Carnicero ocupe este puesto aunque no sea funcionario.

Sánchez a Casado: 'No hay parapolicías dedicados a ocultar sus vergüenzas'
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez,, en el último pleno del Congreso.  (Fuente: Congreso)

El Ministerio de Transportes, Moviildad y Agenda Urbana defendió este jueves la idoneidad del nombramiento de José Ignacio Carnicero como nuevo director de Agenda Urbana y Arquitectura por tener unos "méritos más que contrastados" para ocupar este puesto y un currículum que así lo acredita, más allá de que sea amigo personal del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Desde este Ministerio se quiso salir así al paso de la información publicada por el diario ABC en la que achacaba a un trato de favor este nombramiento, ya que Carnicero es amigo personal del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, desde su etapa escolar.

Fuentes del Ministerio que dirige José Luis Ábalos, informaron a Público que, además, la Dirección General de Agenda Urbana y Arquitectura fue creada a finales de enero, y así consta en un Real Decreto publicado el 28 de ese mismo mes en el BOE, en el que se especifica la estructura orgánica del Ministerio y la creación de esta dirección general, cuyo nombre se incorpora por primera vez a la nomenclatura de dicho Ministerio. Por ello, desmienten que se haya creado un cargo en especial para el amigo de Pedro Sánchez.

Además, en contra de lo que se ha publicado en algunos medios, desde Transportes se defiende plenamente la legalidad del nombramiento, porque si bien la ley establece que los directores generales tienen que ser nombrados entre funcionarios de carrera, en esa misma ley se precisa que este puesto también puede ser ocupado por una persona que no sea funcionario, en atención a las características específicas de las funciones de la Dirección General.

Si la persona nombrada no es funcionario debe motivarse mediante memoria razonada la concurrencia de estas características que justifiquen estas circunstancias, lo que en este caso desde el Ministerio se asegura que se tienen justificaciones sobradas y, sobre todo, tras añadir al cargo el área de Arquitectura.

En este sentido, han facilitado el amplio currículum de Ignacio Carnicero, quien es doctor en Arquitectura por la Universidad Politécnica de Madrid, ha obtenido más de media decena de prestigiosos premios nacionales e internacionales (AIA New York Housing Award 2015 o Premio FAD de Arquitectura y de Opinón 2012, entre otros), ha sido profesor invitado en numerosas universidades de todo el mundo y estuvo doce años como profesor asociado de la Escuela Superior de Arquitectura de Madrid. 

Desde el Ministerio se facilitó el amplio currículum de Carnicero para demostrar su idoneidad para el cargo

Desde el Ministerio se insiste en que tiene una preparación mas que suficiente para llevar las riendas de esta dirección general e, incluso, lo consideran todo un "fichaje", por lo que dicen que este nombramiento no se puede ver cuestionado por su amistad con el presidente del Gobierno.

En la misma línea se expresó la ministra de Defensa, Margarita Robles, quien dijo que lo importante es que reúna las condiciones para ocupar este puesto y, en su opinión, no puede ser un "demérito" ser amigo del presidente del Gobierno.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias