Público
Público

Pepu Hernández Sánchez elige a Pepu Hernández candidato a la Alcaldía y el PSOE-M pide ir a primarias

El entrenador, amigo personal de Pedro Sánchez, llevó a España a ser campeona del mundo en 2006. Sectores del PSM no reciben con demasiado entusiasmo la decisión y quieren ir a un proceso de primarias donde puede haber más candidatos

Pepu Hernández.

Hubo fichaje estrella. El entrenador de baloncesto Pepu Hernández es el candidato del PSOE a la Alcaldía de Madrid propuesto por Pedro Sánchez, según adelantó La Sexta y fue confirmado posteriormente a Público por fuentes del PSOE madrileño, aunque la decisión no ha caído con entusiasmo en las filas del partido que exigirán la celebración de primarias.

El entrenador, amigo personal de Pedro Sánchez y que como seleccionador llevó a España a ser campeona del mundo en 2006, ha sido el nombre elegido por el líder del PSOE y consensuado con el secretario general del PSM, José Manuel Franco.

Desde que llegó a la Secretaría General del PSOE, Pedro Sánchez ha mantenido una constante relación con Pepu Hernandez, que fue su entrenador de baloncesto cuando jugó en Estudiantes, y este contacto lo ha seguido manteniendo cuando llegó a La Moncloa.

De hecho, en uno de los primeros desayunos informativos que realizó Sánchez como líder del PSOE decidió que fuese Pepu Hernñández quien hiciera la presentación de su intervención, donde ambos compartieron recuerdos y afirmaron casi al unísono: "Nunca se deja de pertenecer al Estudiantes".

Sánchez lleva semanas hablando con Pepu Hernández de la posibilidad de se candidato en el mas estricta confidencialidad, que sólo conocía Franco y algunos de sus más estrechos colaboradores.

A última hora la noche del martes desde el PSM nadie sabía confirmar si Pepu Hernández era afiliado al partido, aunque algunas fuentes apuntaban que sí era o lo fue. En el caso de no serlo, el PSOE concurría como cabeza de listas a la Comunidad y al Ayuntamiento de Madrid con dos independientes, una posibilidad que no gusta a algunos sectores del Partido Socialista de Madrid,

Habrá primarias

No obstante, la candidatura de Pepu Hernández no se puede dar por cerrada porque habrá primarias, y el veterano dirigente socialista, Manuel de la Rocha, ya ha declarado que se presentaría al proceso fuese quien fuese el candidato que designara Sánchez.

Además, algunas primeras reacciones recogidas por Público de distintos dirigentes del PSM no parecen recibir con entusiasmo esta propuesta y, de hecho, han confirmado que este miércoles pedirán que Pepu Hernández pase por un proceso de primarias, en el que puede haber varios candidatos.

El anuncio de la candidatura se ha podido anticipar -ya que el proceso de precandidaturas no comenzaba hasta el 12 de febrero-, por la inquietud que causó en el PSOE de Madrid la encuesta conocida el lunes  por Telemadrid, que situaba al PSOE en la capital como quinta fuerza política.

De hecho, algunos dirigentes consultados por Público barajaban el martes la idea de ir hasta en la candidatura de Manuela Carmena, idea que ya insinuó José Manuel Franco en su día, para evitar que la derecha siguiera gobernando en Madrid. No obstante, otros dirigentes se oponían radicalmente a esta posibilidad.

Pepu Hernández (1958, Madrid) alcanzó un gran valoración social tras la conquista en el 2006 del mundial de baloncesto, y fue tentado también por el ex presidente José Luis Rodríguez Zapatero para que diera el paso a la vida política.

Su trayectoria profesional siempre ha estado ligada al mundo del baloncesto, siendo entrenador de Estudiantes durante varias etapas entre 1974 y 2005, año que dejó el club de su vida para dirigir la selección española de baloncesto. Tras dejar la selección entrenó en el 2010 al Joventud de Badalona y volvió un año después al Estudiantes.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias