Público
Público

La nueva estadística de Mato sobre maltrato sólo incluirá a las hospitalizadas más de 24 horas

JAIRO VARGAS

Decía la Ministra de Sanidad, Ana Mato, en abril de este año, que era la falta de datos lo que propicia la 'invisibilidad' de la violencia machista y reclamaba 'una mejora de las estadísticas de la UE porque 'sin este ejercicio de conocimiento no se podrá avanzar'.

Siguiendo esta premisa, el Ministerio de Mato ha puesto sobre la mesa la posibilidad de que se amplíen las estadísticas sobre violencia machista incluyendo en las mismas no sólo a las víctimas mortales, sino también a las mujeres que hayan sido hospitalizadas a consecuencia de una agresión de su pareja o expareja.

Sin embargo, este nuevo apéndice que se incluirá previsiblemente con las nuevas cifras de enero de 2014, dejará fuera a las mujeres que permanezcan en el hospital menos de 24 horas, a las que acudan a su médico de cabecera o a las que vayan a un centro de salud.

'No se trata de maquillaje ni de exclusión', han afirmado a Público fuentes de la Secretaría de Estado de Asuntos Sociales, ya que 'hasta ahora, las mujeres agredidas no se incluían en ninguna estadística'.

La creación de un registro de mujeres heridas por violencia machista fue anunciada el pasado mes de octubre por la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género y tenía como objetivo obtener una radiografía más exacta y precisa del número de víctimas que padecen malos tratos por parte de sus parejas o exparejas. 'Ya se estaba barajando desde enero de 2013', aseguran fuentes del Ministerio, pero lo cierto es que siete meses después aún no se conocen nuevas cifras a pesar de la importancia que Ana Mato les otorga para luchar con esta lacra social que ya ha dejado 29 mujeres asesinadas en lo que va de año.

'El Ministerio parte de cero en esta nueva estadística y, de momento sólo se incluirá a las hospitalizadas porque son las más graves y porque es relativamente fácil conocer este dato', sostienen desde la Secretaría de Estado. 'Las demás mujeres que acuden con un brazo roto o un ojo morado, desde luego que son víctimas, pero es más difícil incluirlas', añaden estas fuentes que inciden en que 'este es sólo un primer paso' y que 'hay que ir poco a poco'.

'Las demás mujeres que acuden con un brazo roto o un ojo morado, desde luego que son víctimas, pero es más difícil incluirlas', explican Sin embargo no descartan que en el futuro se incluyan también a las mujeres que acuden a urgencias y a los centros de atención primaria y también recuerdan que la consideración de víctima de violencia machista seguirá siendo la misma que hasta ahora, tal y como se recoge en la Ley de Violencia de Género, que reconoce como tal a cualquier mujer que sufra agresiones o sea acosada o vejada por su pareja o ex pareja, han precisado las fuentes. 'La mujeres que denuncien tendrán a su disposición todos los recursos de la Administración para salir de la situación en la que se encuentran'.

Pero a pesar de este nuevo recuento anunciado, si todo va bien, para enero de 2014, quedarán excluidas las maltratadas que no acudan al hospital, las que sufren maltrato psicológico o las heridas leves. El número de víctimas aumentará en el nuevo boletín estadístico, pero esa 'invisibilidad' que criticaba hace unos meses la ministra Mato seguirá existiendo para la mayoría de mujeres maltratadas por su pareja o expareja.

Ante el revuelo que esta noticia a desatado en las redes sociales, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad se ha apresurado a emitir un comunicado en el que defiende la gestión de la ministra. 'Desde el inicio de la legislatura, el departamento que dirige Ana Mato viene trabajando en esta línea (la ampliación de estadísticas) y optó por incluir la (estadística) de los menores que se quedaban huérfanos, así como una nueva tabla con el de los hijos que, como consecuencia de los malos tratos de la pareja o expareja, también eran víctimas mortales', sostiene el comunicado.

Además destaca que, a través de la página web del Ministerio, tanto las víctimas como el resto de ciudadanos pueden acceder la la última información actualizada sobre cifras y recursos sobre violencia machista, sin embargo, no menciona la decisión de incluir a las hospitalizadas más de 24 horas y dejar fuera al resto de víctimas.

'Olvida al grueso de víctimas que sufren agresiones de distinta gravedad, insultos, amenazas o maltrato psicológico', critica Desde el PSOE, su Secretaria de Igualdad, Purificación Causapié, ha calificado de 'muy grave' la intención del Gobierno de incluir en las estadísticas de violencia de género sólo a aquellas mujeres que hayan estado hospitalizadas más de 24 horas, 'puesto que olvida al grueso de víctimas que padecen malos tratos y que sufren agresiones de distinta gravedad, insultos, amenazas o maltrato psicológico'. 'Sólo haciendo visible la violencia de género podremos combatirla. De ahí la importancia de las estadísticas y de qué tipo de información se dispone', ha resaltado en nota de prensa.

En su comunicado asegura que su partido 'presentará una proposición no de ley en el Congreso para garantizar que la estadística sea fiable y refleje toda la realidad, sea cual sea, porque sólo así las políticas contra la violencia de género serán fiables y combatirán adecuadamente los malos tratos'. En su proposición se establecerán 'los indicadores que deben recoger las estadísticas para que se refleje de forma veraz la realidad de las mujeres víctimas de la violencia de género, tal y como se venía trabajando desde el inicio de la Ley Integral'.

En este sentido, ha denunciado que la Ley Integral 'está siendo atacada de forma permanente por el Gobierno del PP con un recorte grave en su presupuesto de un 27%, con la eliminación de las campañas de sensibilización y prevención y con la desaparición de los programas de formación y apoyo al empleo.

016. Teléfono de atención a víctimas de violencia de género.  Es gratuito y no deja rastro en la factura telefónica

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias