Público
Público

Nueva etapa en el PSOE de Madrid Hana Jalloul se perfila como sustituta de Gabilondo, pero el PSOE aplaza la decisión

La reunión entre la Gestora de Madrid y el Grupo Socialista en la Asamblea acabó sin acuerdos concretos.

La secretaria de Estado de Migraciones, Hana Jalloul.
La ex secretaria de Estado de Migraciones y diputada del PSOE por Madrid, Hana Jalloul. EFE

La primera reunión entre la Gestora del PSOE de Madrid y el Grupo Parlamentario Socialista de la Asamblea fue una toma de contacto que acabó sin acuerdos concretos y donde se aplazó, al menos una semana, la decisión de quién sustituirá a Ángel Gabilondo como portavoz del Grupo Socialista.

En el encuentro, la presidenta de la Gestora, Isaura Leal, intentó elevar los ánimos de los socialistas y dijo que el objetivo debe seguir siendo abordar las necesidades de los madrileños y madrileñas.

Leal, además, emplazó a los diputados a empezar a trabajar porque haya un nuevo Gobierno progresista en dos años, "que se preocupe por lo importante, del futuro de la región y el bienestar de los ciudadanos", dijo.

Además, se fijó un calendario de reuniones de acciones y pasos a seguir en las próximas semanas, aunque la más importante decisión está en quién dará voz al Grupo Socialista y quiénes conformarán la dirección.

En este sentido, fuentes consultadas apuntan a que la ‘número dos’ en la lista del PSOE, Hana Jalloul, será la nueva portavoz de los socialistas en la Asamblea, al menos, provisionalmente. Para algunos dirigentes socialistas consultados es la decisión lógica ante la apuesta hecha desde La Moncloa por su candidatura y no va a encontrar oposición interna a su designación.

El cargo de Portavoz será provisional hasta que el PSOE de Madrid celebre su próximo Congreso

Pero la persona que se nombre portavoz sólo tendrá garantizada una continuidad de seis meses, porque cuando al final de año haya una nueva dirección del Partido Socialista de Madrid tras el Congreso, podría también conllevar un cambio de portavoz o, al menos, tendrá que ratificarla en el cargo.

Lo cierto es que la Portavocía del PSOE en la Asamblea de Madrid es una "patata caliente" dada la posición en la que han quedado los socialistas en las elecciones, donde no serán ni siquiera los líderes de la oposición, al haber sido superados por Más Madrid.

Otros nombres que se barajaron fueron los de Juan Lobato y José Cepeda, pero ambos dirigentes sí pueden estar en la dirección del grupo para apoyar a Jalloul, pero no parecen dispuestos a dar el paso para liderar el Grupo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias