Público
Público

Emergencia por el coronavirus La "nueva normalidad" llegará a toda España el 21 de junio

La Comunidad de Madrid, algunas áreas de Barcelona y Lleida, así como las provincias de Soria, Ávila, Salamanca y Segovia pasarán directamente de la fase 2 a esa nueva normalidad, ahorrándose así la fase 3.

Salvador Illa
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, comparece en Moncloa (EMILIO NARANJO | EFE)

Público | europa press

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado este viernes en rueda de prensa que" la nueva normalidad" llegará a toda España a partir del 21 de junio. Ese día ya no habrá estado de alarma. Illa ha explicado que la mayor parte del territorio español estará desde este lunes en la fase 3 del plan de desescalada con el progreso a esta fase de la Comunitat Valenciana, las áreas de Girona y Catalunya Central; Ceuta; Albacete, Toledo y Ciudad Real (Castilla La Mancha); León, Zamora, Burgos, Palencia y Valladolid (Castilla y León).

Siguen en fase 2 la Comunidad de Madrid, Barcelona, parte de Lleida, Salamanca, Ávila, Segovia y Soria. Esos territorios podrán pedir en los próximos días el progreso de fase y cada caso se debatirá y decidirá, aunque según las palabras del ministro, llegarán a la nueva normalidad igual que el resto, el día 21 de junio: pasarán directamente de la fase 2, ahorrándose así la fase 3.

En ese sentido, Illa ha explicado que su departamento ha aceptado las propuestas de todas las comunidades. De esta manera, a partir del lunes 15 de junio 34 millones de españoles, el 75% por ciento de la población, se encontrará en la fase 3 de la desescalada, donde las comunidades autónomas recuperan las competencias plenas sobre su territorio.

Illa también ha anunciado que el Gobierno ha aceptado la solicitud de Galicia de abandonar la fase 3 del plan de desescalada por lo que el próximo lunes, con una semana de antelación, entrará en lo que se ha denominado la nueva normalidad. Galicia es la primera comunidad que abandona el estado de alarma declarado el 14 de marzo y que seguirá en vigor hasta el 21 de junio.

El ministro Illa ha recalcado que a partir de ese día los ciudadanos podrán moverse libremente por todo el territorio nacional y las comunidades autónomas podrán tomar decisiones de salud pública según sus competencias, aunque el Ejecutivo podrá dictar órdenes: "Una vez que se termine el estado de alarma, podremos hacer actuaciones de restricción de movilidad muy quirúrgicas, siempre con autorización judicial. El punto esencial de la nueva normalidad es la responsabilidad individual de los ciudadanos. No hay que perderle el respeto al virus, porque hemos visto estos días que hay rebrotes", ha dicho el ministro. 

El 75% de la población entra en fase 3 el lunes

Illa ha explicado de 10 millones de ciudadanos se suman a la fase 3 y serán ya 34 millones de ciudadanos en total, tres de cada cuatro. "La epidemia está evolucionando bien, pero hay que mantener la prudencia y tener un comportamiento individual ejemplar y respetando los consejos de las autoridades sanitarias", ha añadido el ministro.


¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias