Público
Público

Nueva prórroga entre el CGPJ y Transparencia Internacional: el órgano publicará las retribuciones de sus jueces

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) amplía su convenio con Transparencia Internacional de España durante otros cuatro años. Este nuevo acuerdo publicará información correspondiente a la presencia de la mujer en el Poder Judicial o una guía informativa sobre posibles conflictos de intereses y soluciones. 

11/07/2022 El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, le entrega las Memorias Anuales del Poder Judicial correspondientes a los años 2019 y 2020 a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, en el C
El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, le entrega las Memorias Anuales del Poder Judicial a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, en el Congreso de los Diputados, a 17 de junio de 2022, en Madrid. Carlos Luján / Europa Press

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha prorrogado este lunes el convenio que mantenía con Transparencia Internacional de España. En este acuerdo se añaden varias novedades como la publicación de las retribuciones de los jueces y magistrados.

El presidente del CGPJ, Carlos Lesmes, junto a la representación de Transparencia Internacional España han suscrito la prórroga por cuatro años del convenio de colaboración entre ambas instituciones. El objetivo es seguir profundizando en la política que dio su inicio en 2014 para un funcionamiento acorde a los estándares nacionales e internacionales de transparencia.

Esta prórroga incluye un anexo con nuevos indicadores a los que el CGPJ dará publicidad "de forma clara, comprensible y reutilizable". Entre estos medidores se encuentra la publicación de información sobre las retribuciones de los jueces y magistrados a cargo del Ministerio de Justicia.

También se añadirá la publicación de información estadística e informes realizados por el CGPJ relativos a la presencia de la mujer en el Poder Judicial, así como la formación facilitada a jueces y magistrados sobre ética judicial.

Además, de manera destacada y separada, se publicarán las resoluciones judiciales dictadas en procedimientos en los que haya sido parte el CGPJ, al igual que se elaborará una guía informativa de los escenarios de posibles conflictos de intereses y de las soluciones ofrecidas legalmente.

La magistrada y vocal en la Comisión de Asuntos Económicos del CGPJ Mar Cabrejas ha señalado que "los jueces son la bandera de lucha de la corrupción y la transparencia tiene que ser un elemento esencial en nuestras políticas". "Estamos trabajando en ampliar sus ámbitos para los órganos constitucionales que entendemos son muy limitados dentro de la ley de transparencia", apunta Cabrejas.

Combatir la corrupción

El primer convenio entre Transparencia Internacional y el CGPJ se firmó el 2 de julio de 2014. Posteriormente, se prorrogó dos años después y se implementó de manera estricta y rigurosa las obligaciones sobre publicidad activa previstas en la Ley 19/2013, del 9 de diciembre, sobre acceso a la información pública y buen gobierno.

Desde esta fecha cualquier ciudadano puede acceder a partir del Portal de Transparencia del Poder Judicial a las actividades del Consejo y a las órdenes de día del Pleno y de las Comisiones, la ejecución presupuestaria, los contratos y subvenciones y la explicación del sistema de control de gastos del CGPJ.

Cabrejas: "Los jueces son la bandera de lucha de la corrupción"

"Una forma de trabajar en esa línea es hacer mucho hincapié en la transparencia voluntaria y no obligatoria que se refleja en nuestro portal; para mostrar el trabajo que se hace fuera y dentro del Consejo, y para demostrar que toda nuestra actividad puede pasar por todo tipo de controles, no solo en el ámbito institucional, económico o en los nombramientos discrecionales", indica la magistrada. 

Transparencia Internacional España es una organización no gubernamental dedicada a combatir la corrupción a través de la sociedad civil, el sector privado y los gobiernos en una amplia coalición global. Esta política ha permitido al órgano liderar el primer ránking oficial de Transparencia elaborado por el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias