Público
Público

La Comisión Europea urge a España a abordar la renovación del CGPJ bloqueada por el PP

La vicepresidenta Věra Jourová ha indicado que los Estados comunitarios deben aplicar los "mismos estándares" y "el mismo sistema de contrapesos y controles" respecto al Poder Judicial.

La vicepresidenta de la Comisión Europea y responsable de valores y transparencia, Vera Jourová, da un discruso mientras asiste a un desayuno informativo de la tribuna Fórum Europa, este martes, en un hotel de Madrid.
La vicepresidenta de la Comisión Europea y responsable de valores y transparencia, Vera Jourová, da un discruso mientras asiste a un desayuno informativo de la tribuna Fórum Europa, este martes, en un hotel de Madrid. Emilio Naranjo / EFE

La vicepresidenta de la Comisión Europea (CE) y responsable de valores y transparencia, Věra Jourová, ha instado a España a renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), bloqueado por el rechazo del PP a negociar cambiar el órgano de Gobierno de los jueces. Aun así, la mandataria europea ha asegurado que le "gustaría ver" avances "importantes y sólidos".

También ha afirmado que es necesario que los jueces no sean penalizados por las decisiones que adopten y, al mismo tiempo, sancionar a aquellos que abusen de su poder. Jourová ha extendido su demanda al resto de Estados europeos. Concretamente ha apuntado que los gobiernos (independientemente de su ideología) han de no apropiarse del Poder Judicial.

De hecho, ha remarcado la necesidad de que los Ejecutivos comunitarios apliquen los "mismos estándares" y "el mismo sistema de contrapesos y controles" para combatir la corrupción. Lo ha hecho en una comparecencia ante la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados celebrada este martes. 

Para Jourová, estos estándares deben estar "por encima de la política" y han de asegurar que, después de unas elecciones, el gobierno electo no se apropie no solo del Poder Judicial, tampoco de los medios de comunicación; "ni estreche el ámbito de la libertad de debate y de expresión de la ciudadanía". 

Sobre el 'Caso Pegasus'

Los parlamentarios han preguntado a la vicepresidenta sobre el espionaje a los políticos españoles mediante el software Pegasus. La líder se ha limitado a explicar que la CE se dedica a verificar si este sistema se ha empleado conforme a la legislación y bajo supervisión judicial. En este caso ha apuntado que todo se desarrolló acorde a la ley tras hablar con el Defensor del Pueblo en una reunión que mantuvieron ayer. 

Aun así, ha reconocido estar preocupada por "lo fácil" que es usar este tipo de herramientas de espionaje en la Unión Europea, por lo que ha reivindicado la necesidad de encontrar mejores sistemas de protección ante posibles ataques informáticos en el futuro. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias