Público
Público

Nueva revuelta en el PP contra Wert

El partido se suma al descontento con el ministro y le pide 'soluciones' para los Erasmus. El portavoz en el Congreso confirma que el Ministerio actuó unilateralmente y el partido se enteró de la retirada de las ayudas por el BOE

ANA PARDO DE VERA

Tras las críticas de la formación juvenil del PP, Nuevas Generaciones (NNGG), a la decisión del Ministerio de Educación de retirar sin avisar las ayudas a los becarios Erasmus que no cobraron una beca general el pasado año una vez iniciado el curso universitario, el partido que sustenta al Gobierno se ha sumado a este malestar con el Departamento de José Ignacio Wert.

Alfonso Alonso, portavoz del Grupo Parlamentario Popular ha invitado al ministro a 'escuchar y ser sensible' y a 'buscar soluciones' a este problema, aunque ha añadido a continuación que también comparte el objetivo de Wert, esto es, priorizar las becas generales y las ayudas a los estudiantes con menos recursos.

Con todo, Alonso ha destacado la importancia de las becas Erasmus en la educación y 'promoción' de los jóvenes y ha vinculado su interés a las 'clases medias', en cuya defensa tiene el Partido Popular una prioridad, ha advertido. El 'número uno' del PP en el Congreso de los Diputados ha reconocido que su grupo no tuvo conocimiento de la decisión del Ministerio de Educación hasta que comenzaron a publicarse las informaciones sobre su inclusión en el BOE.

No es la primera vez que Wert logra el descontento generalizado en el PP; ya le ocurrió con las negociación de la Lomce, cuando tanto el partido como las consejerías de Educación de las autonomías gobernadas por los conservadores y los dirigentes regionales del PP en las que es oposición, como Catalunya, mostraron su descontento por un entonces proyecto de ley para cuyo diseño el Ministerio les había ignorado.

Ahora ha ocurrido lo mismo con la cancelación retroactiva de las becas Erasmus para todos aquellos alumnos que no tengan una beca del Ministerio; además del propio portavoz del PP en el Congreso esta mañana, al menos tres comunidades autónomas gobernadas por los conservadores han rechazado la medida de Wert en las últimas horas. Extremadura y La Rioja ya han anunciado que sus consejerías aportarán a los Erasmus la cantidad de dinero que les ha retirado el Ministerio, mientras que la Xunta de Galicia, gobernada por el PP, ha mostrado su sorpresa por esta decisión de Wert.

El portavoz del PP en el Parlamento gallego, Pedro Puy, ha censurado que 'personalmente, se entiende mal esta decisión con el curso iniciado', ha informado Europa Press. 'Tiene poco sentido y se entiende mal cuando los alumnos ya están en las universidades de destino y cuentan con unos recursos que ahora ven mermados', ha reprochado en la misma línea que los Ejecutivos extremeño y riojano. La Xunta recuerda, además, que Galicia ha incrementado las ayudas a los Erasmus 'en 300.000 euros' para este curso 2013-2014.

A estas autonomías gobernadas por el PP, se suman asimismo las comunidades de otro color: tanto Canarias (CC), como Catalunya (CiU), Euskadi (PNV), Andalucía (PSOE) y Asturias (PSOE) han rechazado la decisión del Ministerio de Educación. También Bruselas ha criticado que no se haya informado previamente a los estudiantes de la suspensión de la partida presupuestaria nacional que les correspondía y las Juventudes Socialistas han anunciado que presentarán un recurso contra la decisión de Educación ante la Audiencia Nacional.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias