Público
Público

El 'número dos' de Monago tira de visa institucional en contra de las directrices del PP

El secretario general del partido en Extremadura pidió una tarjeta al acceder a la Presidencia de la Asamblea. Rajoy y el jefe del Ejecutivo extremeño están en contra del uso de tarjetas en las administraciones.

El presidente de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago (dcha.), reunido con el presidente de la Asamblea y secretario general del PP extremeño, Fernando Manzano. EFE

MADRID.- El número dos de José Antonio Monago, el secretario general del PP de Extremadura, Fernando Manzano, tiene una tarjeta de crédito con la que costea sus gastos como presidente de la Asamblea, así como los de sus colaboradores cuando le acompañan, según ha podido confirmar Público a través de cargos de Manzano efectuados en esta tarjeta (*************2206), a los que ha tenido acceso.

Manzano, hombre de la máxima confianza del jefe del Ejecutivo de Extremadura, ha preferido saltarse las directrices de su propio partido, que tras el escándalo de las tarjetas black de Caja Madrid, recomendó a sus altos cargos que prescindiesen de las visas en las instituciones. De hecho, entre las medidas de regeneración democrática que promovió el PP -y así lo recoge en su web- y aprobó La Moncloa está la prohibición de que los altos cargos tengan "tarjeta de crédito para sus gastos de representación".

También el presidente extremeño emprendió su cruzada personal contra las tarjetas de crédito en manos de altos cargos autonómicos. Monago prohibió a los miembros de la Junta que utilizaran tarjeta y así lo ratificó su vicepresidenta, Cristina Teniente, el pasado mes de octubre: "Cuando llegamos al Gobierno, ordenamos eliminar todas las tarjetas de crédito".

Los gastos de Fernando Manzano con cargo a la Asamblea son fundamentalmente de hoteles y restaurantes y principalmente en Extremadura, aunque el 11 de enero de 2012, cargó en la visa de la Asamblea 525,10 euros para una comida o cena en el conocido restaurante Boggo, situado en el Barrio de Salamanca de Madrid. Ese mismo día, pernoctó en la capital, en el Gran Hotel Velázquez por 145,80 euros.

Los gastos de Manzano se hacen fundamentalmente en Extremadura, aunque hay, entre otros, una comida o cena en Madrid por valor de 525 euros

Manzano también tiene pequeños cargos en la tarjeta institucional de Apple iTunes Store (tienda de contenidos de Apple) presumiblemente de prensa, bien ejemplares sueltos de periódicos (0,79 euros) o suscripciones mensuales íntegras (9,99 euros). En total, los gastos del presidente de la Asamblea extremeña en enero de 2012 ascienden a 1.037,97 euros. Este importe dobla, por ejemplo, al de septiembre de 2011 (561,77 euros), que responde únicamente a gastos de "restaurantes y bares" u "hoteles" y que va desde cargos de 123,15 euros (restaurante Martín Fierro) hasta los 17,25 euros (Extremadura Hotel)

El anterior Ejecutivo socialista de Guillermo Fernández Vara sí usaba estar tarjetas, según denunció públicamente el PP ya cuando estaba en la oposición, aunque nunca se ha aclarado este punto. Las fuentes consultadas sostienen, sin embargo, que el expresidente Fernández Vara "pudo tener la tarjeta y no la quiso".

Investigación en la Fiscalía 

Ante el cruce de acusaciones entre PP y PSOE, el coordinador de UPyD en Extremadura, José Sigüenza, solicitó a la Fiscalía de Badajoz el pasado mes de octubre que investigase el uso "indiscriminado" de "tarjetas opacas" por parte de los altos cargos extremeños en los gobiernos de ambos partidos. La vicepresidenta de la Junta aseguró previamente que con el gobierno de Monago, "desde el principio, estas tarjetas no existen en esta legislatura porque ése fue el compromiso", y el PSOE le respondió que Manzano la tenía. Desde entonces, nadie de la Junta se ha pronunciado públicamente sobre la tarjeta del presidente de la Asamblea.

Un portavoz de Manzano defiende el uso "escrupuloso" de la tarjeta que hace el presidente de la Asamblea, el "mejor sistema" de control de sus gastos

Un portavoz oficial de Manzano, en conversación con Público, sí defiende el uso "escrupuloso" de la tarjeta por parte del presidente y secretario autonómico del PP como "el mejor sistema de control" sobre sus gastos, ya que en los extractos bancarios figura toda la información relativa a los pagos, además de que ésta pasa a por la Mesa de la Asamblea, que conforman PP, PSOE e IU. Los anteriores presidentes parlamentarios -como tampoco, por ejemplo, el presidente del Congreso de los Diputados, Jesús Posada- no dispusieron de este método de pago y sí una caja de gastos con hasta 6.000 euros en efectivo.

Antes de la llegada de Monago a la Junta, el interventor de la Asamblea, Javier Ciriero, desaconsejó el uso de visas en la Asamblea. Hoy, con el gobierno de Monago, Ciriero es el Letrado Mayor y Secretario General del Parlamento de Extremadura y el presidente de éste tiene tarjeta.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias