Público
Público

El 'número dos' de Montoro, imputado por prevaricación y malversación 

Cuando era alcalde de Jaén, José Enrique Fernández de Moya ordenó pagos a una empresa en contra de los informes del interventor del Ayuntamiento.

El secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya./ EFE

público

El secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, tendrá que declarar como investigado el próximo día 5 de junio, junto a otras tres personas, por posibles delitos de prevaricación administrativa continuada, falsedad en documento mercantil, malversación de caudales públicos continuado, cohecho y tráfico de influencias durante su etapa como alcalde de Jaén.

Según ha informado la Cadena SER, el informe de diligencias previas revela que la actual mano de derecha de Cristóbal Montoro "ordenó personalmente en contra de los informes y reparos de legalidad del interventor del consistorio jiennense, distintos pagos a la empresa Matinsreg, encargada del mantenimiento de las fuentes ornamentales de la capital".

La SER señala también que el informe se recoge también que "se presentaron facturas falsas, incorporando conceptos y servicios facturados no ejecutados realmente, generando un sobrecoste de considerable gravedad para el ayuntamiento". Según pudo saber Público, MatinsReg gestionó sin contrato el Servicio de Alumbrado Público, Semáforos y Fuentes de la ciudad andaluza desde finales de 2012 hasta principios de 2014. Por ese motivo, la Intervención de Fondos presentaba cada mes reparos de legalidad a las facturas que emitía dicha empresa, pero el entonces alcalde ordenó todos los pagos.

Según las diligencias previas, "se facturaban de forma falsa gran cantidad de horas de trabajo no realizadas, de imposible ejecución con el personal de la empresa ilícitamente designada, incrementando y suponiendo un coste para el Ayuntamiento superior a los 3.600.000 euros" si se compara "con una anualidad de la empresa Imesapi, firma que antes de la llegada de Matinsreg se hacía cargo de este servicio", relata la SER.  De hecho, Matinsreg abonó 69 euros por un litro de algicida cuyo precio de mercado, según denunciaba el PSOE, estaba en 2,46 euros por litro. Otro ejemplo de sobrecoste lo encontramos en el cloro: el Consistorio compró en un mes 12.000 litros de este producto de limpieza para las fuentes de la ciudad.

Ubicada en Toro, esta empresa inició sus negocios en Jaén en 2012, cuando el exalcalde de esta localidad zamorana coincidió en la bancada del Senado con Fernández de Moya. Un año después, el actual número dos de Montoro reconocía haber cobrado sobresueldos del PP durante siete años.

Fernández de Moya dejó la alcaldía andaluza —para incorporarse al Ministerio de Hacienda en 2015— con una deuda bancaria de 430 millones de euros, casi cinco veces mayor que la que tenía en 2011, cuando tomó el relevo del PSOE (que sólo ha gobernado la ciudad entre 2007 y 2011). De hecho, Jaén —el ayuntamiento más endeudado de España— aumentó su deuda pública del 345% sobre sus presupuestos de 2013 al 482% en 2017, según el Informe AIReF sobre Corporaciones Locales 2017.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias