Cargando...

Los obispos han cedido a Cáritas sólo 21 de los 992 millones sacados del IRPF en los peores años de la crisis

Crecimiento de Cáritas debido a la crisis

Publicidad

El obispo de la Diócesis de Canarias, Francisco Cases (d), y el director provincial de Cáritas, Pedro Herranz, presentaron el balance de actuación de Cáritas durante 2014. (EFE/Elvira Urquijo A.).

Actualizado:

MADRID.- La Conferencia Episcopal Española (CEE), gracias a la asignación tributaria, recibió del Estado nada menos que 992,4 millones de euros entre 2011 y 2014. Sin embargo, a Cáritas sólo le llegaron 21 millones (un 2,12%) durante ese periodo, el más duro de la crisis, con el desempleo y los niveles desigualdad social disparados.

Publicidad

Crecimiento de Cáritas debido a la crisis

De un gasto de 259,7 millones de euros en 2011, pasó a 305,6 millones en 2014, con un incremento de casi el 22%. La aportación de la CEE al presupuesto de Cáritas también creció (de cuatro a seis millones de euros), pero siguió siendo residual y al cierre de 2014 no llegaba ni siquiera al 2% del total.

Click to enlarge
A fallback.

La escasa aportación no ha privado a los obispos de sacar pecho cuando llega la hora de justificar el destino de los fondos de la asignación tributaria

Eso no ha privado a los obispos de sacar pecho con su labor cuando llega la hora de justificar el destino de los fondos obtenidos de la asignación tributaria. El último informe de actividades de la CEE, correspondiente a 2014, alardea de haber beneficiado, a través de Cáritas, a casi 4,4 millones de personas necesitadas.

Publicidad